Este lunes comenzó una nueva versión del CyberMonday 2021, evento de eCommerce que este año reúne la participación de 735 firmas (688 tiendas y 47 fundaciones) ofreciendo llamativas ofertas para los consumidores.

Es en este contexto que se deben tener una serie de cuidados ya que estos eventos son uno de los blancos preferidos por los estafadores.

Dentro de ellos están las URL o Links engañosos que por quitar o cambiar una sola letra te llevaran a una web similar a la original donde intentarán robar tu dinero.

Aquí te dejamos una serie de medidas a tener en cuenta para que no cometas ningún doloroso error durante estos días de ofertas.

8 reglas de oro del CyberMonday

1. Digitar uno mismo la dirección web a la que se quiere acceder y no hacer clic directamente sobre los enlaces que llegan en correos electrónicos.

2. Evitar realizar compras desde un link recibido por correo electrónico, SMS, redes sociales, entre otros.

3. Utilizar dispositivos de confianza para realizar las transacciones siempre asegurándose de que cuenten con antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo y aplicaciones al día.

4. Realizar las compras en tiendas reconocidas y que estén oficialmente adheridas al evento, de ese modo garantizará más seguridad en la compra.

5. Revisar, al momento de hacer el pago, que la web utilice “https” y que cuente con el símbolo de un candado, ya que esto está relacionado con el certificado digital de seguridad (aunque ya no es garantía de un comercio 100% seguro, puesto que ahora se pueden crear certificados de seguridad de forma gratuita).

6. Realizar el pago a través de ‘tarjetas de crédito virtuales’ en caso de que el banco cuente con esa modalidad. De lo contrario, se recomienda utilizar siempre la misma tarjeta para todas las compras y revisar constantemente el estado de cuenta bancaria o de las tarjetas.

7. No almacenar las claves de acceso a bancos y de casas comerciales en los navegadores; borrar los datos de contraseñas almacenadas, archivos temporales de Internet y cookies: esto asegurará de mayor forma su privacidad y de paso, evitará que sus datos sean utilizados por terceros para el envío de SPAM.

8. Preferir tiendas en línea que empleen mecanismos de “doble verificación”, es decir, que al momento de ingresar al sitio web o realizar el pago, además de una contraseña, soliciten un código de seguridad.

Otros tips más a tener en cuenta

1. Desconfianza y Sentido común al navegar en la red: Nadie, absolutamente nadie con buenas intenciones te va a llamar o enviar un correo para pedir tus datos. Ya sean contraseñas, números de tarjetas de crédito, códigos de seguridad que llegan al celular (como el de WhatsApp). Por otro lado, ninguna empresa de verdad ofrece ofertas del 99% de descuento, ni televisores a un dólar. Es necesario aplicar un modelo “zero trust” personal.

2. Tener una contraseña robusta y diferente para cada sitio: Que sean difíciles de adivinar y siempre activa el múltiple factor de autenticación (MFA), para que aparte de la contraseña se necesite un código adicional (que puede llegar a tu celular o correo)

3. Tomar precauciones a la hora de realizar los pagos: Nunca transferir dinero a cuentas personales y solo utilizar los canales de compra y pago oficiales de los sitios web. Si puede, use tarjetas de crédito virtuales de un solo uso o las carteras virtuales con programas de protección anti fraude.

4. Estar informado de los riesgos en ciberseguridad: Además, difundir a los más cercanos lo que se sabe para prevenir que las amenazas lleguen a más personas.