Por un garrafal error, las autoridades suecas tuvieron que devolverle a los criminales la gran suma de 1.5 millones de dólares, casi 1.177 millones de pesos chilenos, todo por involucrar criptomonedas en el juicio.

Según la información emitida por la emisora nacional sueca Sveriges Radio y consignada por VICE, el hecho ocurrió luego de que las autoridades incautaran en abril del 2019 la cantidad de 36 bitcoins de los tres hombres que fueron condenados por vender grandes cantidades de drogas ilegales en línea.

Todo parecía ir bien, un éxito policial frente a los criminales pero, el rumbo que tomó esta historia tuvo un giro de acontecimientos bastante malo para las autoridades. A los traficantes se les impuso una multa por el valor de los bitcoins que fueron incautados, los que luego fueron convertidos a coronas suecas por una cantidad aproximada de 150 mil dólares.

Si el estado sueco no hubiese dejado pasar la oportunidad de vender de inmediato los Bitcoins, este problema habría sido resuelto fácilmente, pero no lo hizo. Prefirió subastar los bitcoins dos años más tarde, cuando su valor ya había ascendido a más de 1.5 millones de dólares.

“una lamentable situación”

Debido a que las autoridades multaron a los delincuentes en coronas suecas en vez de bitcoins, la multa era fácilmente cubierta con 3 unidades de bitcoins. Por lo que ahora el gobierno tiene que devolver los 33 bitcoins restantes a los traficantes.

Según lo compartido por VICE, anteriormente también se vivió una situación similar en la que a un violador menor de edad convicto se le tuvo que indemnizar con 100 mil dólares luego de ser sentenciado como un adulto.

criptomonedas
Alesia Kozik | Pexels

La fiscal del caso, Tove Kullberg, reconoció a Sveriges Radio que en ese momento su conocimiento respecto a los bitcoins y criptomonedas era deficiente y que además, era un terreno inexplorado en el sistema legal sueco.

“Esto llevó a consecuencias que ahora veo pero que no pude prever en ese momento”, dijo Kullberg a la radio. “Es lamentable que haya resultado de esta manera”, agregó.

“La lección que se debe aprender aquí es mantener el valor en bitcoins”, continuó, “que la multa por el crimen fuera de 36 bitcoins, independientemente del valor del bitcoin en ese momento”, finalizó.

Como respuesta a esta situación, las autoridades suecas anunciaron que se trabajaría una guía legal para la Fiscalía Pública de cómo proceder en casos que involucren criptomonedas.