La empresa estadounidense Zoom Video Communications, propietaria de la aplicación más popular durante la pandemia, alcanzó un acuerdo extrajudicial para pagar 85 millones de dólares (unos 64 mil millones de pesos) por una demanda colectiva que la acusa de haber violado el derecho a la privacidad de los usuarios.

Según un documento entregado el sábado a la jueza Lucy Koh de San José (California, EE.UU.) al que tuvo acceso Efe, las partes aceptaron un acuerdo por el que cada cliente que se haya visto afectado por la supuesta violación de sus derechos se llevaría entre 15 y 25 dólares (entre 11.300 y 18.800 pesos chilenos), sin necesidad de ser uno de los querellantes originales.

El resto del dinero se destinará a pagar costos de administración y los honorarios de los abogados.

La demanda colectiva, presentada el año pasado, acusa a Zoom de haber infringido las leyes que protegen la privacidad de los usuarios al compartir sus datos con gigantes tecnológicos como Google y Facebook.

Además, los querellantes consideran que Zoom no hizo lo suficiente para proteger a los internautas ante la irrupción de participantes que no habían sido invitados a las reuniones, una práctica conocida como “Zoombombing” y que fue muy prevalente en los primeros meses de la pandemia de covid-19.

Si bien Zoom negó haber actuado mal, accedió a mejorar sus prácticas de seguridad. El acuerdo debe ser aprobado por la jueza Koh.

“La privacidad y la seguridad de nuestros usuarios son las principales prioridades de Zoom, y nos tomamos en serio la confianza que nuestros usuarios depositan en nosotros”, dijo a la AFP un portavoz de Zoom.

“Estamos orgullosos de los avances que hemos realizado en nuestra plataforma y esperamos seguir innovando con la privacidad y la seguridad a la vanguardia”, agregó.

El acuerdo establecerá un “fondo en efectivo no reversible de 85 millones de dólares para pagar reclamos válidos, costos de notificación y administración, pagos de servicios a los representantes del grupo y los honorarios y costos de abogados otorgados por el Tribunal”, según el texto preliminar.

La plataforma de videoconferencias experimentó un crecimiento sin precedentes con la llegada del coronavirus y la consiguiente transición al trabajo y la educación remotos, pasando de ser una herramienta fundamentalmente usada por universitarios a ubicua en prácticamente todos los sectores.

A mediados de julio, la firma de San José firmó un acuerdo para adquirir Five9, un proveedor de centros de contacto en la nube, mediante una transacción de acciones valorada en 14.700 millones de dólares ( y que se prevé cerrar en 2022.

Como parte del acuerdo, los accionistas de Five9 recibirán por cada título, 0,5533 acciones ordinarias de Clase A de Zoom, lo que implica un precio por acción de Five9 de 200,28 dólares (unos 150 mil pesos), según ha anunciado la compañía estadounidense conocida por su aplicación de videollamadas.

Los consejos de administración de Zoom y Five9 ya han aprobado la transacción.