Un grupo de científicos japoneses batieron un récord mundial por conseguir aumentar hasta un millón de veces la velocidad del internet.

De acuerdo a los datos presentados por el equipo del National Institute of Information and Communications Technology (NICT), este invento logró una tasa de transmisión de datos de 319 terabytes por segundo, dividiendo las señales en varias longitudes de onda.

Lo significativo de este avance, es que es compatible con la fibra óptica actual, siendo posible aplicar esta velocidad de internet en nuestros hogares.

CONTEXTO | Pixabay

Según indica el documento de la investigación, “la velocidad de Internet alcanzada es prácticamente el doble que el anterior hito alcanzado en 2020, de 178 TB por segundo. La cifra es todavía más espectacular teniendo en consideración que es 7 veces la velocidad del récord anterior de 44,2 terabytes establecido con un chip fotónico experimental”.

“Más allá del 5G, se espera un aumento explosivo de los nuevos servicios de datos y, por tanto, es crucial demostrar cómo las nuevas fibras pueden satisfacer esta demanda. De ahí que se espere que este resultado ayude a la realización de nuevos sistemas de comunicación que puedan soportar nuevos servicios hambrientos de ancho de banda”, señalan los científicos en un comunicado recogido por Bussines Insider.

De acuerdo a datos entregados por el sitio anteriormente mencionado, lo sorpresivo de este invento es que con 319 terabits por segundo, sería posible descargar alrededor de 300 mil capítulos desde la plataforma Netflix en aproximadamente un segundo.

CONTEXTO | Pixabay

La transmisión “comienza a través de una señal que genera 552 canales con diversas longitudes de onda. El envío se produce con un método de modulación de polarización dual, por el que algunas longitudes de onda van antes que otras, generando múltiples secuencias de señales, dirigidas a uno de los cuatro núcleos dentro de la fibra óptica”, explica el documento.

Este tipo de fibra óptica de cuatro núcleos, posee las mismas características físicas que las de un núcleo, favoreciendo su instalación y estructura, en un un eventual uso doméstico, siendo incluso hasta más rápido que el mismo internet de la NASA, el cual llega a 400 GB, según indica Bussines Insider.