Hace unos días la propietaria de un Galaxy S10 afirmó que su celular podía ser desbloqueado simplemente poniendo una lámina protectora de pantalla encima del dispositivo para las huellas dactilares, con lo que podía ser utilizado por cualquier otra huella.

Según explicó al diario The Sun la inglesa Lisa Neilson, compró el protector de pantalla en eBay por 3,50 dólares, unos 2.500 pesos chilenos. Tras registrar su huella del dedo de su mano derecha, descubrió que con la izquierda también podía desbloquear el equipo, a pesar de no estar registrada.

Posteriormente le pidió a su esposo que también tratara de desbloquear el móvil con ambos pulgares. Al agregar el protector de pantalla en el celular de otro familiar, ocurrió lo mismo. Todo indica que algunos protectores de pantalla generan una capa de aire entre el display y el cobertor, lo que finalmente termina interfiriendo en el funcionamiento del lector ultrasónico.

Luego que se difundiera este fallo, desde Samsung publicaron un comunicado oficial en el que se refirieron al hecho.

En su sitio oficial, la firma sostiene que el problema involucra sensores de huellas dactilares ultrasónicos “que desbloquean dispositivos después de reconocer patrones tridimensionales que aparecen en ciertos casos de protección de pantalla de silicona como huellas dactilares de los usuarios”.

“Para evitar más problemas, recomendamos a los usuarios del Galaxy Note10 / 10 + y S10 / S10 + / S10 5G que usen tales cubiertas para que las quiten, eliminando todas las huellas digitales anteriores y registrar nuevamente sus huellas digitales”, agregó la compañía.

En tanto, desde la firma surcoreana añadieron que si actualmente utilizas cubiertas protectoras de la pantalla frontal, para garantizar un escaneo óptimo de las huellas digitales, lo mejor es evitar usar dicha cubierta hasta que el móvil se haya actualizado con un nuevo parche de software.

Finalmente, aseveraron que pretenden lanzar una actualización de software a partir de la próxima semana. Una vez que se actualice, los usuarios tendrán que asegurarse de escanear la huella digital en su totalidad, “para que así todas las partes de su huella, incluidos el centro y las esquinas, se hayan escaneado por completo”.

Samsung había anunciado su celular S10 como el más revolucionario en términos de identificación digital, con un nuevo sistema de pulsaciones ultrasónicas para detectar en tres dimensiones la huella.