Este viernes 27 de septiembre saldrá a la venta en Estados Unidos –después de varios retrasos– el primer smartphone plegable del mercado, el esperado Galaxy Fold de Samsung. BioBioChile viajó a Corea del Sur para conocer de primera mano este dispositivo y a continuación te presentamos nuestras impresiones.

El primer acercamiento al dispositivo lo tuvimos en el Museo de la Innovación de Samsung, en la ciudad de Suwon, ubicada a 30 kilómetros de Seúl y donde se encuentran las instalaciones del gigante tecnológico.

Primeras impresiones: fácil de portar y uso simultáneo de aplicaciones

Al estar cerrado, el equipo resulta más pequeño de lo esperado, ya que alcanza las 4,6 pulgadas, teniendo un grosor similar al que presentan dos teléfonos apilados.

No obstante, destaca lo fácil que es portar o guardar en un bolsillo, en comparación a un Galaxy Note 10 o bien a la competencia, un iPhone en su versión Plus.

En la parte exterior posee una pantalla de 4 pulgadas, que permite ver notificaciones, responder mensajes, contestar llamadas y desarrollar acciones más simples.

Eso sí, lo más llamativo sucede al abrir el teléfono, puesto que se transforma prácticamente en una tablet de 7.3 pulgadas con una pantalla Infinity Flex.

Desde Samsung indicaron que está fabricada a base de varias capas para garantizar la flexibilidad, y que posee “AMOLED dinámico que ofrece color y contraste HDR10+, además de mapeado de tonos dinámico que presenta colores realistas en cada una de las escenas”.

Catalina Díaz | BBCL
Catalina Díaz | BBCL

Cabe señalar que la venta comercial de este teléfono comienza casi siete meses después del plazo inicial, luego que a comienzos de año las primeras unidades del Galaxy Fold presentaran fallas en la pantalla.

Lo anterior obligó a la empresa surcoreana a aplazar su venta al público para poder realizar las mejoras correspondientes.

La primera versión del Galaxy Fold tenía un protector de pantalla que, pese a las indicaciones, en algunos casos fue retirado por los usuarios, lo que favoreció los daños. Además tenía una ranura que facilitaba la acumulación de suciedad.

Sin embargo, la versión mejorada posee una pantalla flexible, protegida por un plástico que no se puede quitar, se eliminó la ranura y se reforzaron las bisagras. Si bien al encontrarse extendida la pantalla se puede notar al tacto una pequeña hendidura en el centro que indica el punto en que esta se pliega, esto no genera mayores inconvenientes en su uso.

Catalina Díaz | BBCL
Catalina Díaz | BBCL

A quienes estén familiarizados con las tablet, les resultará sumamente cómodo al navegar en páginas web, ver videos desde YouTube o Netflix. Al estar extendida, la pantalla del Galaxy Fold permite trabajar con al menos tres aplicaciones de manera simultánea.

En cuanto a las cámaras, cuenta con 6: una de ellas para selfies de 10 MP en la pantalla exterior de 4,3 pulgadas, en la pantalla plegable se encuentra otra cámara para sefies, también de 10 MP y junto a esta, otra cámara de profundidad RGB de 8 MP.

Fotografía tomada con Galaxy Fold
Fotografía tomada con Galaxy Fold

Por su parte, en la parte trasera y de manera vertical se encuentran 3 cámaras más: una ultra gran angular de 16 MP, una gran angular de 12 MP y un teleobjetivo de 12 MP.

El móvil funcionará con Android 9 y en Estados Unidos su valor comercial bordeará los 2 mil dólares, es decir, más de 1.4 millones de pesos. No obstante, aún no hay confirmación respecto a su precio oficial en Chile.

De mucho cuidado

Si bien el teléfono se ve resistente al estar cerrado, la pantalla sigue siendo un punto sensible, razón por la cual la misma empresa ha realizado un video explicando el uso correcto y los cuidados que se deben tener en cuenta para tener el Galaxy Fold en óptimas condiciones.

Asimismo, Samsung dispuso una garantía por cerca de 150 dólares, por lo que en caso de tener problemas o fallas en la pantalla -la primera vez-, la empresa retirará el teléfono para realizar las reparaciones correspondientes.

De todas maneras se debe tener en cuenta que es la primera generación de este tipo de teléfonos, en los que la pantalla sigue siendo de mayor cuidado que otros smartphones.