Tecnología
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 21:28 · Actualizado a las 17:47
Reportan falla de seguridad en WhatsApp que permitía instalar "programas espía" en teléfonos móviles
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una importante falla en los sistemas de seguridad de WhatsApp fue reportada por el matutino estadounidense Financial Times, la cual permiti√≥ a una compa√Ī√≠a israel√≠ instalar programas esp√≠a tanto en tel√©fonos Apple como Android.

La información fue ratificada por la propia empresa de mensajería, que descubrió a principios de mayo que los atacantes podían instalar softwares maliciosos mediante las llamadas telefónicas de la aplicación.

Los c√≥digos fueron desarrollados por la compa√Ī√≠a secreta israel√≠ NSO Group, y seg√ļn la publicaci√≥n pod√≠an transmitirse incluso si los usuarios no contestaban dichas llamadas telef√≥nicas, las que luego desaparec√≠an del historial de cada aparato.

Seg√ļn Financial Times, WhatsApp est√° calculando cu√°ntos tel√©fonos habr√≠an sido hackeados mediante este mecanismo. Uno de los afectados, se√Īalan, ser√≠a un abogado de Derechos Humanos con sede en Reino Unido; esto, luego que investigadores del University of Toronto‚Äôs Citizen Lab afirmaran que el ataque del que fue v√≠ctima estaba vinculado a la misma vulnerabilidad que el servicio intenta corregir desde este mes.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Uno de los productos que ofrece NSO es Pegasus, un programa capaz de activar a distancia el micrófono y la cámara de un teléfono móvil, además de rastrear correos electrónicos, mensajes y datos de ubicación. Entre sus clientes, figuran agencias de inteligencia de Medio Oriente y Occidente.

Debido a esto, el servicio de mensajería instantánea llamó a sus usuarios a actualizar su aplicación.

“WhatsApp alienta a la gente a descargar la √ļltima versi√≥n de nuestra aplicaci√≥n, as√≠ como a tener actualizado el sistema operativo de sus m√≥viles, para protegerse ante potenciales ataques de seguridad dise√Īados para comprometer informaci√≥n almacenada en dispositivos m√≥viles”, dijo un portavoz de la plataforma a la agencia de noticias AFP.

Otro problema para Facebook

Esta nueva vulnerabilidad de seguridad -que afecta a los aparatos de Android y los iPhones de Apple, entre otros- fue descubierta a principios de mes y WhatsApp se dedicó rápidamente a resolverlo, lanzando una actualización en menos de 10 días.

La compa√Ī√≠a no coment√≥ el n√ļmero de usuarios afectados o qui√©nes fueron objeto del ataque, y asegur√≥ que hab√≠a informado del asunto a las autoridades estadounidenses.

Tambi√©n inform√≥ al regulador irland√©s de un “grave fallo de seguridad”, seg√ļn inform√≥ la Comisi√≥n de Protecci√≥n de Datos (CPD).

Agence France-Presse
Agence France-Presse

“WhatsApp sigue investigando para saber si los usuarios de WhatsApp en la Uni√≥n Europea se han visto afectados por este incidente”, dijo la CPD en un comunicado.

Esta filtraci√≥n es la √ļltima de una serie de problemas de Facebook, propietaria de WhatsApp, que ha enfrentado fuertes cr√≠ticas por permitir que los datos personales de sus usuarios sean utilizados por compa√Ī√≠as de investigaci√≥n de mercado.

Facebook tambi√©n ha sido cuestionada por su respuesta lenta ante el uso por parte de Rusia de la plataforma para divulgar informaci√≥n falsa durante la campa√Īa presidencial de Estados Unidos de 2016.

Tendencias Ahora