Tecnología
Lunes 25 febrero de 2019 | Publicado a las 08:50
Llegan los teléfonos plegables pero sus elevados precios enfrían el interés
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse
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Criticados por una falta de innovaci√≥n en los √ļltimos a√Īos, los fabricantes de tel√©fonos inteligentes contraatacan con sus primeros aparatos con pantallas plegables, pero analistas advierten que la tecnolog√≠a es todav√≠a rudimentaria y costosa para el gran p√ļblico.

Samsung, l√≠der mundial en ventas de “smartphones”, lanz√≥ el mi√©rcoles un tel√©fono que se despliega para alcanzar el tama√Īo de una tableta en un evento en San Francisco, convirti√©ndose en el primer gran fabricante en ofrecer esta esperada tecnolog√≠a.

El gigante chino Huawei, segundo en ventas de aparatos, no se quedó atrás y desveló el domingo su propio teléfono con pantalla plegable, el Mate X, en un evento en Barcelona, donde este lunes abrió sus puertas el Congreso Mundial del Móvil (MWC).

El Mate X saldr√° a la venta a mediados de a√Īo a partir de 2.299 euros (1 mill√≥n 700 mil pesos), mientras que el Galaxy Fold de Samsung podr√° adquirirse desde 1.980 d√≥lares (1 mill√≥n 300 mil pesos).

 Josep Lago | Agence France Presse
Josep Lago | Agence France Presse

En ambos eventos se escucharon suspiros cuando se anunciaron los precios.

El fabricante chino Xiaomi y el surcoreano LG, entre otros, dicen estar trabajando en sus propios teléfonos inteligentes con pantallas flexibles.

Estos aparatos representan el cambio m√°s radical en la forma de los tel√©fonos inteligentes desde que en 2007 Steve Jobs presentara el iPhone: un rect√°ngulo negro con una √ļnica pantalla t√°ctil.

“Edad de Piedra”

Los fabricantes esperan que esta novedad insufle vida a las ventas de los tel√©fonos inteligentes, que cayeron un 4,1% hasta las 1.400 millones de unidades en 2018, en tiempos en que la gente tarda m√°s en reemplazar sus aparatos por las pocas innovaciones, seg√ļn el gabinete de an√°lisis IDC.

Ben Wood, analista de la asesor√≠a de tecnolog√≠a CCS Insight, desinfla un poco las expectativas al estimar que por lo pronto el apetito por los tel√©fonos plegables se limitar√° a los fan√°ticos de los √ļltimos modelos.

“Por ahora, parece una soluci√≥n a un problema inexistente. La mayor√≠a de los consumidores pensar√° que es muy costoso. Es un producto que est√° a√ļn en una fase temprana”, dice Wood. “Creo que estamos en la Edad de Piedra del aparato flexible”.

CCS Insight augura que los teléfonos plegables seguirán siendo un producto de nicho hasta 2022.

Samsung Galaxy Fold | Samsung
Samsung Galaxy Fold | Samsung

Aparte de su elevado precio, estos aparatos tienen otros problemas que superar, como la mala visibilidad en días soleados o su estructura voluminosa, necesaria para proteger la pantalla flexible.

¬ŅResistentes?

Muchos analistas también se preguntan por la resistencia de los teléfonos, toda vez que las zonas de pliegue suelen generar problemas en los aparatos electrónicos con el paso del tiempo.

“Hasta ahora, la tendencia ha sido garantizar un dise√Īo que evite los elementos mec√°nicos en un ‘smartphone’, para hacerlos m√°s duraderos”, se√Īala Ian Fogg, analista senior en OpenSignal, empresa que recopila y analiza informaci√≥n de redes de telefon√≠a m√≥vil.

Tanto Samsung como Huawei afirman que sus “smartphones” pueden soportar el desgaste de plegarse m√°s de 100.000 veces.

Huawei Mate X
Huawei Mate X

Otra duda es si funcionar√°n igual de bien plegados que desplegados.

Ryan Reith de IDC se muestra “esc√©ptico” con respecto a que operen a la perfecci√≥n, ya que las aplicaciones tendr√°n que ser modificadas para que funcionen por igual en una pantalla m√°s peque√Īa cuando el aparato est√© plegado.

“Hay que asegurarse de que haya una transici√≥n sin problemas de una pantalla a la otra. Hay mucho trabajo que hacer al respecto”, dice Reith.

La firma de an√°lisis Strategy Analystics prev√© unas ventas a nivel mundial de solo 1,2 millones de tel√©fonos plegables este a√Īo, una cifra que podr√≠a aumentar a 64,9 millones de aparatos en 2023, un n√ļmero que de todas maneras solo representar√≠a el 3,5% de las ventas totales de “smartphones” ese a√Īo.

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