Actualmente WhatsApp se corona como la herramienta de mensajería con más usuarios en todo el mundo y es esa ventaja, por sobre las otras aplicaciones, la que la posiciona como el objetivo perfecto para las redes de delincuencia internacional.
Según informa AhoraNoticias, el virus que logró afectar a miles de personas en Europa finalmente llegó hasta Sudamérica y su forma de estafar consta de dos modalidades para acceder a los usuarios.
La primera consiste en un mensaje inofensivo y directo en el que se solicita al usuario acceder a un enlace para que le transfiera dinero. La otra, adjunta un número telefónico distinto señalando que necesitan ser llamados con urgencia a dicho contacto.
El fraude comienza cuando una persona hace caso a las instrucciones y presiona el número telefónico o link recibido.
Si se accede, el propio smartphone avisará que dicho número no existe y se activará un enlace Web. Es en ése momento que los sujetos tras el virus logran infiltrarse al teléfono de la victima.
Una vez dentro del terminal, recopilan contraseñas, correos electrónicos y cuentas bancarias y, por si fuera poco, aprovechan la oportunidad de replicar el mensaje a todos los contactos del usuario afectado.
Pese a que hasta el momento la mayor cantidad de denuncias se centraban en los Países Bajos, el fraude se extendió por España y ya presenta denuncias en países como Brasil y Uruguay.
Las autoridades hacen un llamado a no acceder al número o link recibido e informar inmediatamente de lo sucedido al 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) o al teléfono de Denuncia Seguro: 600 400 01 01.