Los servicios de streaming cada día toman un mayor peso en plataformas como la App Store de iOS o la Play Store de Google, esto por su fácil accesibilidad y la cercanía de los usuarios para pagar por este medio, pero para las empresas estos beneficios se ven reducidos en un 30% por el coste de comisión que cobran las plataformas.

Es por esto que Netflix, la plataforma de series y películas por streaming, en agosto del año pasado decidió saltarse este peaje y comenzar a realizar sus cobros directos a los suscriptores través de su aplicación para evitar de esta forma el cobro por intermediación de las plataformas.

Finalmente Netflix confirmó que esta medida será oficial, dejando de ofrecer la opción de suscripción a través de iTunes tanto para los nuevos usuarios como para aquellos que ya estaban suscritos, dando la opción del pago a través de un enlace directo a la web de Netflix.

Netflix
Netflix

La empresa declaró que no quería que los usuarios de iOS le reportasen menos ganancias, y es una realidad, ya que la aplicación se posiciona como una de las que mayores ingresos genera para la plataforma de Apple, siendo superado sólo por Pokémon Go y Fortnite.

Sin más detalles, Netflix confirmó este hecho a través de una breve declaración al medio VentureBeat: “ya no ofreceremos soporte a iTunes como método de pago para nuevos miembros”. Por otro lado, a pesar de que las pruebas iniciales se realizaron en poco más de 20 países, este cambio será definitivo y para todos los usuarios a nivel global.

Sin embargo, la empresa afirma en su apartado de preguntas frecuentes que para aquellos suscriptores que sigan usando iTunes como método de pago para el servicio de Netflix, lo podrán seguir realizando por tiempo indefinido. No obstante, si dejan de pagar un mes y buscan reactivar la suscripción, el método vía iTunes ya no estará disponible y que deberán hacerlo a través del navegador web de su dispositivo.

Netflix
Netflix

Este método de evitar el cobro de comisión no es nuevo, anteriormente aplicaciones como Spotify y Epic Games con Fortnite ya habían optado por dejar de pagar el peaje tanto a Apple como a Google por el uso de sus plataformas de pago para sus clientes. En vista de esto, Google y Apple decidieron cambiar sus políticas para ofrecer una reducción en las comisiones en un 15%, pero no ha sido suficiente para los desarrolladores.

Por su parte, Netflix ya había retirado el soporte a suscripciones por medio de la Play Store en mayo del año pasado, permitiéndole a la compañía tener un mayor control de sus clientes, recaudando de esta forma la misma cantidad de dinero por todos sin importar que plataforma estén utilizando.