Chile y Brasil firmaron este miércoles un Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado en tiempo récord, que profundizará el intercambio de nuestro país con su mayor socio comercial en América Latina.

“Pocos acuerdos de libre comercio en el mundo se han iniciado, negociado y firmado en un plazo tan breve de tiempo, lo cual constituye probablemente un récord”, dijo el presidente Sebastián Piñera, al suscribir el acuerdo junto al mandatario brasileño Michel Temer, en La Moneda.

El acuerdo, que tardó tan solo seis meses en ser negociado, viene a actualizar el Acuerdo de Asociación Económica (ACE) vigente entre los dos países desde hace 30 años y la asociación chilena al Mercado Común del Sur (Mercosur) -del cual Brasil forma parte junto a Uruguay, Paraguay y Argentina- y que libera de aranceles por completo el comercio bilateral.

Dentro de los puntos que establece el nuevo TLC destaca la eliminación del “roaming” telefónico luego de dos años de la vigencia del tratado, “lo que impactará en turismo, comercio digital y emprendimiento”, de acuerdo a las autoridades chilenas.

Cada año 500.000 brasileños visitan Chile, mientras que unos 300.000 chilenos viajan a Brasil, según los datos oficiales.

Acuerdo exprés

El acuerdo comenzó a ser negociado el 27 de abril de 2018. Al cabo de cuatro rondas de negociación, ambos países anunciaron que habían alcanzado un TLC que cuenta con 23 capítulos, incluyendo áreas como telecomunicaciones, comercio electrónico y de servicios, medioambiente y género, entre otros capítulos.

El tratado incorpora, además, acuerdos en materia de inversiones, servicios financieros y compras públicas, que otorgará la posibilidad de que proveedores chilenos puedan participar en licitaciones públicas de Brasil en igualdad de condiciones a los proveedores locales.

Brasil es actualmente el primer socio comercial de Chile en América Latina. Entre enero y agosto, el intercambio comercial creció 21% hasta totalizar 6.808 millones de dólares.

El país es, además, el principal receptor de la inversión directa de Chile en el exterior, con unos 31.000 millones de dólares de inversiones ya materializadas.

El nuevo acuerdo viene a fortalecer la red de tratados de libre comercio con los que cuenta Chile y que ya suman 26 acuerdos con 64 países.

El presidente Temer, que una vez firmado el acuerdo regresaba de inmediato a Brasil, donde entregará el mando el próximo 1 de enero al ultraderechista Jair Bolsonaro, destacó por su parte la intención de Chile de promover la integración del Mercosur con la Alianza del Pacífico, un bloque de países integrado por Chile, Colombia, Perú y México.

El mandatario anunció, además, que pedirá estudiar la eliminación del 25% en impuestos que deben pagar los chilenos que se jubilaron en Brasil y que volvieron a vivir en Chile.