El sistema de pago sin contacto que utilizan algunas nuevas tarjetas de débito y crédito se ha masificado y durante estos días de celebración algunos ciberdelincuentes aprovechan para realizar sus ciberdelitos.

Se acercan las celebraciones de Fiestas Patrias y el ambiente dieciochero hace que muchas personas se comporten de forma más relajada.

Sin embargo, expertos de NovaRed, empresa de ciberseguridad, indican que es en este tipo de ocasiones cuando los ciberdelincuentes aprovechan de llevar a cabo sus delitos informáticos. De hecho, uno de los delitos más frecuentes en épocas festivas se relaciona con el robo y clonación de tarjetas bancarias.

Actualmente, el sistema de pago denominado “contactless” ha experimentado un fuerte auge en Chile, situando a nuestro país en el primer lugar respecto a su uso en Latinoamérica y el Caribe. De hecho, según datos entregados por Visa, en Chile más del 86% de las terminales de pago están habilitadas para funcionar con este sistema.

El método “contactless” consiste en poder realizar compras con tarjetas de débito o crédito sin contacto físico entre las tarjetas y las máquinas, es decir no es necesario insertar el plástico en las terminales receptoras pues solo con acercarla el sistema logra reconocerla de forma instantánea.

Y aunque los beneficios de este sistema son diversos, los expertos recuerdan que así como avanza y evoluciona la tecnología, también lo hacen los métodos utilizados por los ciberdelincuentes. Por ello es que para evitar delitos informáticos relacionados a este sistema de pago sin contacto durante las Fiestas Patrias es que desde NovaRed entregan una serie de recomendaciones a los usuarios:

1. Evitar aglomeraciones donde la tarjeta pueda quedar expuesta, considerando que el reconocimiento de las tarjetas “contactless” es de entre 10 y 20 cm por lo que un delincuente podría acercarse a una posible víctima para intentar escanear los datos del chip de la tarjeta.

2. Utilizar protectores metálicos especiales para tarjetas o billeteras de materiales que eviten un posible escaneo.

3. Revisar constantemente el estado de cuenta, no solo esperando la cartola mensual, sino que revisando en línea los movimientos diarios y ante alguna transacción sospechosa dar aviso de inmediato a la institución financiera.

4. En lo posible, instalar en el dispositivo móvil las aplicaciones que ofrece cada banco que informan cada transacción y activar las notificaciones.

5. Al momento de realizar la compra nunca perder de vista la tarjeta y verificar que no haya ningún dispositivo anormal cerca de dónde se está realizando el pago.