Tecnología
Jueves 13 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:29
Cómo evitar ser víctima de clonación de tarjetas bancarias estas Fiestas Patrias
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sistema de pago sin contacto que utilizan algunas nuevas tarjetas de débito y crédito se ha masificado y durante estos días de celebración algunos ciberdelincuentes aprovechan para realizar sus ciberdelitos.

Se acercan las celebraciones de Fiestas Patrias y el ambiente dieciochero hace que muchas personas se comporten de forma m√°s relajada.

Sin embargo, expertos de NovaRed, empresa de ciberseguridad, indican que es en este tipo de ocasiones cuando los ciberdelincuentes aprovechan de llevar a cabo sus delitos informáticos. De hecho, uno de los delitos más frecuentes en épocas festivas se relaciona con el robo y clonación de tarjetas bancarias.

Actualmente, el sistema de pago denominado ‚Äúcontactless‚ÄĚ ha experimentado un fuerte auge en Chile, situando a nuestro pa√≠s en el primer lugar respecto a su uso en Latinoam√©rica y el Caribe. De hecho, seg√ļn datos entregados por Visa, en Chile m√°s del 86% de las terminales de pago est√°n habilitadas para funcionar con este sistema.

El m√©todo ‚Äúcontactless‚ÄĚ consiste en poder realizar compras con tarjetas de d√©bito o cr√©dito sin contacto f√≠sico entre las tarjetas y las m√°quinas, es decir no es necesario insertar el pl√°stico en las terminales receptoras pues solo con acercarla el sistema logra reconocerla de forma instant√°nea.

Y aunque los beneficios de este sistema son diversos, los expertos recuerdan que así como avanza y evoluciona la tecnología, también lo hacen los métodos utilizados por los ciberdelincuentes. Por ello es que para evitar delitos informáticos relacionados a este sistema de pago sin contacto durante las Fiestas Patrias es que desde NovaRed entregan una serie de recomendaciones a los usuarios:

1. Evitar aglomeraciones donde la tarjeta pueda quedar expuesta, considerando que el reconocimiento de las tarjetas ‚Äúcontactless‚ÄĚ es de entre 10 y 20 cm por lo que un delincuente podr√≠a acercarse a una posible v√≠ctima para intentar escanear los datos del chip de la tarjeta.

2. Utilizar protectores met√°licos especiales para tarjetas o billeteras de materiales que eviten un posible escaneo.

3. Revisar constantemente el estado de cuenta, no solo esperando la cartola mensual, sino que revisando en línea los movimientos diarios y ante alguna transacción sospechosa dar aviso de inmediato a la institución financiera.

4. En lo posible, instalar en el dispositivo móvil las aplicaciones que ofrece cada banco que informan cada transacción y activar las notificaciones.

5. Al momento de realizar la compra nunca perder de vista la tarjeta y verificar que no haya ning√ļn dispositivo anormal cerca de d√≥nde se est√° realizando el pago.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora