Tecnología
S√°bado 14 julio de 2018 | Publicado a las 15:03
5 usos del traductor de Google que salvaron a los fan√°ticos en el Mundial de Rusia
Publicado por: Leonardo Granadillo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuando se confirm√≥ a Rusia como sede del Mundial de F√ļtbol 2018 todo fue alegr√≠a, s√≥lo hab√≠a una barrera complicada para los fan√°ticos de todo el mundo que superar, y es el idioma ruso.

Planificar y posteriormente hacer un viaje a la Copa del Mundo puede ser tan costoso como inolvidable, y en un pa√≠s donde muy pocos de sus habitantes hablan ingl√©s (lengua global por excelencia) y el idioma nativo presenta ciertas dificultades de pronunciaci√≥n para el turista, toca aprovechar lo que no hab√≠a en a√Īos anteriores y hoy puede ser una soluci√≥n a casi todos los problemas, la tecnolog√≠a.

Tal como se√Īala la cadena brit√°nica BBC una pregunta tan simple que le podr√≠an realizar a cualquier extranjero como ¬Ņ–ļ–į–ļ —ā–Ķ–Ī—Ź –∑–ĺ–≤—É—ā? resulta indescifrable, nadie creer√≠a que simplemente preguntaban ‚Äúc√≥mo te llamas‚ÄĚ.

No obstante, una muy buena parte de los visitantes lograron romper los obstáculos idiomáticos gracias a una aplicación que llegó a recibir muchas críticas por sus traducciones demasiado textuales, pero que ha ido reinventándose constantemente como lo es Google Translate.

Hace dos a√Īos con la traducci√≥n neuronal mecanizada, empezaron a traducir oraciones completas y no tanto palabra por palabra, actualmente la compa√Ī√≠a sigue creciendo a tal punto que ahora permite traducir autom√°ticamente palabras y expresiones en m√°s de 103 idiomas.

Rusia 2018
Rusia 2018

Seg√ļn informaci√≥n recopilada por el diario ingl√©s The Guardian, el uso de Traductor Google en dispositivos m√≥viles aument√≥ m√°s de un 30% en Rusia durante el mundial, por ejemplo, la frase ‚Äúcopa del mundo‚ÄĚ ha tenido un aumento del 200% en las consultas, ‚Äúestadio‚ÄĚ marcha segunda con un aumento de 135% en sus consultas, y la palabra ‚Äúcerveza‚ÄĚ subi√≥ en un 65% su b√ļsqueda. La mayor parte de las traducciones part√≠an desde el espa√Īol y el √°rabe.

Nick Ames, periodista que recaudó la información para el medio inglés, destacó que incluso un colega utilizó Google Translate para negociar una tarifa de taxi, en la ciudad de Volgogrado.

De forma nada casual, la √ļltima actualizaci√≥n de la aplicaci√≥n lleg√≥ justamente en Junio, mes en el que arranc√≥ la cita mundialista, Google a trav√©s de su blog oficial anunci√≥ la posibilidad de descargar lenguajes completos a la aplicaci√≥n, para mantenerlos almacenados sin necesidad de estar conectado en todo momento a internet, con un peso liviano de entre 35MB y 45MB.

La opción se habilita al colocar el teléfono en modo avión, seleccionar el idioma que deseas descargar y posteriormente aceptar la descarga, después de haber completado los primeros pasos, es necesario conectarse a una red Wi-Fi para finalizar la descarga y listo.

Con el objetivo de desplazarse libremente por la ciudad y comunicarse con los locales, los fan√°ticos explotaron al m√°ximo las capacidades de la herramienta, implement√°ndola de formas que muchos desconocen, ac√° puedes ver cu√°les son:

1- Traducir im√°genes

Siempre ha sido conocida como una aplicación para traducir textos, con tanta funcionalidad que debajo de la traducción sale el concepto de la palabra y su pronunciación, pero a partir del 2015, una actualización permite que el Traductor Google también interprete imágenes.

Para acceder a la funci√≥n debes abrir la aplicaci√≥n y apuntar con el objetivo de tu c√°mara a la imagen que deseas traducir, de inmediato ver√°s la funci√≥n ‚Äútraducci√≥n instant√°nea‚ÄĚ y ver√°s el cambio en la imagen.

Fifa21
Fifa21

“Si la traducci√≥n instant√°nea no est√° disponible o no puedes descargar el idioma, haz clic en ‘Hacer una foto’. A continuaci√≥n, destaca con el dedo el texto que quieres traducir”, explica Google.

No todos los resultados son exactos como en toda traducci√≥n, pero te permitir√° hacerte una idea del significado, √ļtil en restaurantes, se√Īales de tr√°nsito o instrucciones de productos.

2- Traducción por voz

En Rusia tambi√©n se hizo popular la traducci√≥n por voz, la aplicaci√≥n de Google es de uso muy sencillo, se pulsa el bot√≥n hablar, en la esquina inferior izquierda del cuadro de texto, y cuando aparece el mensaje ‚Äúhabla ahora‚ÄĚ di lo que quieras traducir o pide a la persona que quieras entenderle que hable, para detener la grabaci√≥n, vuelves a pulsar ‚Äúhablar‚ÄĚ.

DEPOSITPHOTOS
DEPOSITPHOTOS

3- Traducción a mano

Cada idioma tiene diferentes teclados, por lo cual si no tienes la posibilidad de escribir en ruso por ejemplo, Traductor Google te da la opci√≥n de ‚Äėescritura a mano‚Äô donde puedes dibujar letras o s√≠mbolos que no tiene tu dispositivo.

Esta función la puedes encontrar en la parte inferior izquierda del cuadro de texto, veras un área de dibujo si prefieres escribir a mano.

“Si el bot√≥n aparece atenuado, significa que la escritura a mano no est√° disponible para ese idioma”, dice Google.

LIFEHACK
LIFEHACK

4- Traducir conversaciones biling√ľes

Es posible traducir lo que diga cualquier persona dentro de una conversación usando el icono de micrófono que trae la aplicación, el sistema interpretará lo que se diga en cualquiera de los dos idiomas.

“Al contrario que la versi√≥n web del Traductor de Google, las aplicaciones para tel√©fonos m√≥viles o tabletas s√≠ permiten¬†hablar y traducir a la vez”, explica Google en su p√°gina de ayuda. As√≠, la herramienta permite “traducir ambas partes de una conversaci√≥n biling√ľe”.

CHINAWHISPER
CHINAWHISPER

5- Diccionario sin internet

A principios de junio Google pens√≥ tambi√©n en aquellos que no siempre tienen internet, activando un libro de vocabulario, de forma que puedas consultar cuando quieras a√ļn cuando no tengas internet, una opci√≥n que se activa al guardar las traducciones que ya has realizado.

Para ello, debes hacer clic en la opci√≥n ‚Äúa√Īadir al vocabulario‚ÄĚ o ‚Äúdestacar traducci√≥n‚ÄĚ en el icono representado por una estrella, para acceder sin internet, tocas la pesta√Īa ‚Äúdestacadas‚ÄĚ en Iphone o ‚Äúvocabulario‚ÄĚ en Android.

Que Rusia y sus turistas sirvan de ejemplo para aprovechar al máximo las facilidades que ofrece la tecnología y para no poner excusas al momento de planear un nuevo destino sin importar las barreras.

ARROWFLIGHT
ARROWFLIGHT

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora