Tecnología
Jueves 12 abril de 2018 | Publicado a las 16:40 · Actualizado a las 16:52
Gobierno de EEUU declar√≥ ilegales los sellos de garant√≠a: ¬ŅSe puede aplicar esto a Chile?
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Muy conocido es el adhesivo que viene en los art√≠culos electr√≥nicos que se venden en el comercio, el cual indica que la garant√≠a del producto quedar√° inv√°lida en caso que este se da√Īe o sea retirado de su lugar por el consumidor.

Ante esto la Federal Trade Commission (FTC) notific√≥ a seis compa√Ī√≠as que venden productos electr√≥nicos (electrodom√©sticos y consolas) de Estados Unidos, que este sello no ser√° v√°lido para los clientes de ahora en adelante y deber√°n hacerse responsables de da√Īos o desperfectos de origen sin importar su presencia.

La situación marca un precedente a nivel mundial, ya que este país sería el primero en invalidar este tipo de sellos en el comercio.

Gamedots.com
Gamedots.com

Por otra parte, el organismo llamó también a las empresas a no limitar los centros de reparaciones de artefactos a pocas opciones para los clientes, además de dejar de condicionar las garantías al uso de partes específicas del producto.

“Las disposiciones que vinculan la cobertura de la garant√≠a con el uso de determinados productos o servicios perjudican tanto a los consumidores que pagan m√°s por ellos como a las peque√Īas empresas que ofrecen productos y servicios competitivos”, detall√≥ la misiva.

Cabe se√Īalar que la instituci√≥n inst√≥ a las compa√Ī√≠as involucradas a realizar cambios dentro de sus adhesivos, dejando claro que el contrato de compra – venta est√° normado desde el momento de pagar por el producto.

Por √ļltimo, la FTC inform√≥ que de no haber cambios en el transcurso de 30 d√≠as, se aplicar√°n multas a todas las marcas involucradas.

¬ŅEs aplicable este caso a Chile?

BioBioChile se comunicó con el abogado de Servicios Legales Segal y experto en derechos del consumidor, Rodrigo Samur, quien explicó cuál es la realidad que se vive en Chile respecto al uso de los sellos de garantía.

En primer lugar, Samur expres√≥ que los adhesivos son v√°lidos en territorio nacional, por lo cual al removerlos o da√Īarlos se deja sin efecto la p√≥liza del producto.

dustin.dk
dustin.dk

“Respecto a los sellos, esta es la √ļnica forma en que los productores pueden tener claro que no ha habido ning√ļn cambio o da√Īo en ellos. Es legal porque hay un contrato de compra y venta, se entiende de antemano que hay una adulteraci√≥n del elemento al quitar o da√Īar un sello”, explic√≥.

Por otra parte, Samur sostuvo que es muy difícil que la actual legislación norteamericana se pueda aplicar a Chile, ya que existen dos sociedades muy diferentes entre sí.

“La cultura americana es muy distinta a la chilena, las normas se van aplicando de acuerdo a la idiosincrasia de cada pa√≠s. Una situaci√≥n as√≠ dejar√≠a muy inseguras a las empresas de acuerdo a una posible adulteraci√≥n de productos, lo cual es muy com√ļn por estos lados”, detall√≥.

Cabe se√Īalar que si una persona desea hacer v√°lida una garant√≠a con el sello da√Īado, debe realizar un oficio al Sernac o ante un Juzgado de Polic√≠a local, el cual deliberar√° dentro de un plazo indefinido si la empresa debe hacerse cargo del arreglo o no.

URL CORTA: http://rbb.cl/jvv8

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora