La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ofició a las compañías móviles Claro, Entel, Movistar, WOM y Virgin Mobile por su “nula transparencia” en su oferta comercial de planes de navegación “ilimitados”.

A través de un comunicado, el organismo señaló que “ha comprobado, mediante procesos de fiscalización, que la oferta de planes ilimitados de las empresas móviles no cumple con las condiciones prometidas a los usuarios”.

“Lo anterior, debido a que las compañías aplican variaciones en la calidad de su servicio, disminuyendo la velocidad de navegación en ciertos horarios, o cuando los usuarios sobrepasaban una determinada cuota de tráfico”, indicaron.

Según la Subtel, es por esto que el uso del término “ilimitado” para definir a estos planes no es correcto y es muy poco transparente para los usuarios.

“Un producto comercializado con el carácter de ‘ilimitado’, tiene un significado claro para los usuarios, y genera expectativas de contar con una capacidad inagotable de datos y en una calidad estable, lo que no ocurre en la práctica”, enfatizaron.

“A pesar que las variaciones en la calidad de servicio son informadas por las empresas como ‘medidas de tráfico’, según la normativa vigente, Subtel estima que estas prácticas confunden a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones,al no utilizar un lenguaje simple y transparente a la hora de ofrecer estos planes”, añadieron.

Finalmente, el organismo explicó que las empresas “deberán informar a Subtel, en un plazo de tres días contados desde su notificación, las medidas que tomarán para regularizar su oferta comercial y hacerla más transparente para los usuarios”.

En caso de no cumplir con esta solicitud, la Subsecretaría podrá formular cargos de acuerdo a la normativa vigente.