Como todos los años, la noche de Halloween es una de las fiestas más esperadas del año para revivir el tenebroso espíritu de los muertos, y crear disfraces alucinantes donde las fotografías son primordiales en estas celebraciones. Sin embargo, no son tan fáciles de capturar debido a las condiciones de poca luz de la noche.

Y como los disfraces son cada vez más sofisticados y el maquillaje más elaborado, las personas quieren guardar estos momentos a través de una buena fotografía. Es por esto que se deben tener en consideración consejos importantes, para poder capturarlas en la oscuridad correctamente.

La situación mejora en cuanto a calidad de las fotografías si disponemos de un flash o algún tipo de iluminación. Conocer cómo funciona y sacarle provecho nos va a permitir aportar a la escena cierta cantidad de luz que nos falta y, además, hacerlo de forma controlada. Aunque a veces, la luz de un poste o de una casa permiten crear la magia de la fotografía, así que aprovecha de usarlas a tu favor.

Una manera principal, rápida y directa de destacar un elemento sobre los demás, es desenfocando el resto, y la forma más fácil de hacerlo es usando aperturas grandes, o focales relativamente largas cuando sean las adecuadas. Esto puede servir para destacar el maquillaje sobre el disfraz o viceversa.

Si vas a tomar fotos nocturnas, usa el modo RAW, esto porque ofrece una mayor flexibilidad cuando se quiere cambiar algunos ítems; como la temperatura de color, el balance de blancos o aumentar/disminuir las exposiciones. (iluminar/oscurecer).

Según Rodrigo Fierro, Product Manager de Panasonic, “lo mejor es usar el enfoque puntual y elegir el punto de enfoque en una zona que presente contraste y que no sea muy pequeña ya que las zonas que presentan contraste son más fáciles de enfocar. Aunque ojo que no es la única tecnología de enfoque que existe. Por ejemplo, en un concierto, lo habitual sería enfocar la cara del cantante”.

Como ves, existen opciones sencillas y rápidas para poder lidiar con situaciones de escasa luz. Cualquiera de los métodos arriba descritos te va a servir, aunque también podrás combinarlos todos para así obtener resultados más potentes en tus fotografías nocturnas.