A contar de este lunes 5 de septiembre se implementará la portabilidad numérica completa en nuestro país, lo que significa que el usuario podrá cambiar su número de teléfono fijo a celular, y viceversa, dejando atrás las limitaciones tecnológicas y geográficas.

La idea es entregar mayor autonomía a las personas sobre su número telefónico, medida que además pretende que las compañías del rubro comiencen a ofrecer tarifas fijas sin discriminar entre el tipo de red.

Cabe señalar que tal como informó la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), este proceso no requerirá un nuevo cambio en la forma de marcar ni en la numeración de los teléfonos fijos y móviles.

Es importante que los usuarios sepan que cuando llamen a un número fijo que se portó a móvil, y la llamada tenga un costo adicional para la persona, se entregará un anuncio, de forma que pueda decidir si sigue con la llamada o no. El anuncio es gratuito.

En el caso de aquellas líneas telefónicas que tengan bloqueada las llamadas a teléfonos móviles, ésta se mantendrá tal como en la actualidad.

“Hay que recordar que años atrás perdías el número si te cambiabas de compañía. Lo que queremos al final es que el usuario sea dueño de su número como un carnet de identidad y que el mercado opere libremente, lo que se ve reflejado en la oferta, planes, en fin”, comentó Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, anteriormente a Expreso BioBio.

Esta etapa viene a finalizar un proceso que se inició en 2010 por la Subtel, con la promulgación de la Ley nº 20.471.