A un año de Android 12, finalmente anunciaron Android 13, la actualización del sistema operativo que trae varias nuevas funciones para dispositivos de Google. Algunas a destacar tienen que ver con personalización y privacidad.

El pasado lunes Google finalmente anunció Android 13, una nueva versión del sistema operativo de los teléfonos Android que trae consigo una serie de actualizaciones y nuevas funciones.

Esta herramienta mejorada llegó primero a los dispositivos Pixel de Google, estos smartphones producidos por la compañía ya pueden descargar la actualización. Por ahora, se desconoce una fecha para resto de los smartphones con sistema Android.

Sin embargo, desde el blog oficial de Google ya se revelaron los detalles del sistema renovado y algunas de las herramientas que harán más óptimo el uso de teléfonos Android. Algunas a destacar tienen que ver con personalización y privacidad.

En cuanto a personalización, en dispositivos Android ahora será posible adaptar para el gusto del usuario las apps que incluso no son de Google. Esto a través de la herramienta Material You, una herramienta de Google enfocada en diseño personalizado.

En la misma línea, también se habilitaron opciones para asignar idiomas específicos en aplicaciones individualmente. “Esto significa que puedes mantener el sistema de tu teléfono en un idioma y cada una de tus aplicaciones en un idioma diferente”, explican en el anuncio.

Otro aspecto que ahora será personalizable es la herramienta ‘Hora de dormir’ de Google que viene integrada en Android. Ahora, se puede atenuar el fondo de pantalla y el modo nocturno se activará de manera automática cuando el usuario esté a instantes de dormir o revise el teléfono en medio de la noche.

Android 13 refuerza la privacidad

Son varias las nuevas funciones en cuanto a seguridad y privacidad que trae esta última actualización. Entre las más destacadas resalta la protección en cuanto a archivos multimedia compartidos, datos confidenciales y control de notificaciones.

Por ejemplo, ahora -y al igual que implementó iOS en 2021- los usuarios podrán decidir que archivos en específico querrán compartir con las apps que necesitan acceso a bibliotecas multimedia, como fotos, videos, audios, contactos, etc.

En cuanto a datos privados, Android pondrá especial cuidado en aquellos datos que el usuario copia en el portapapeles. “Si copias datos confidenciales (…), Android borrará automáticamente tu historial del portapapeles después de un período de tiempo”, señalan.

Adicionalmente, y siendo una de las características más esperadas en Android, su decimotercera versión trae la opción para que el usuario pueda controlar las notificaciones. “Las aplicaciones que descargues ahora necesitarán tu permiso explícito para enviar notificaciones, en lugar de que se les permita enviar notificaciones de forma predeterminada”, explican.

Android 13 también implementó algunas funciones que permitirán un funcionamiento más óptimo entre dispositivos enlazados, por ejemplo, un smartphone y una tablet o un smartphone y audífonos.