Según una investigación reciente del Wall Street Journal, la popular aplicación de videos cortos “TikTok” había mostrado contenido sugerente sobre adicción a las drogas y fetiches sexuales a usuarios registrados con cuentas para menores de 13 años.

La aplicación, que comenzó a popularizarse durante la pandemia y a ser utilizada especialmente por adolescentes, había comenzado a introducir cambios importantes en su privacidad para fortalecer la seguridad y bienestar de los menores de edad que ocupaban su plataforma de entretenimiento.

Contenido ilegal en TikTok

Según la información consignada por Insider, fueron usados decenas de bots automatizados que se registraron como usuarios con edades de 13 a 15 años para realizar un escaneo en los contenidos que les ofrecía la aplicación. Para su sorpresa, los videos que vieron los “bots” que utilizó el Wall Street Journal habían consumido decenas de videos que promovían la violación, las drogas y las fantasías sexuales.

Los usuarios que utilizan la TikTok son, en su gran mayoría, adolescentes que no superan la edad para consumir ese contenido. Incluso, el año pasado, fueron los usuarios de este mismo grupo etario los que componían más de una cuarta parte de los que usaban la aplicación.

Esta aplicación usa un sistema de “curaduría” que recopila los contenidos más vistos por el usuario y le sigue ofreciendo más videos relacionados. En este sentido, los bots terminaron teniendo una sección “For You” que recopiló casi 600 videos con contenido relacionado a drogas.

El Diario compartió que los videos contaban cómo podían conseguir drogas y que, incluso, algunos compartían enlaces externos a páginas web que vendían sustancias ilegales.

“#KinkTok”

Por otro lado, los bots que siguieron contenido sexual, fueron “bombardeados” por videos sexualmente sugerentes y sobre violencia, así como también enlaces que llevaban a webs externas para pornografía como OnlyFans.

tiktok
Contexto | Aaron Yoo | Flickr

En esta línea, el diario señaló que los bots habían encontrado un contenido peculiar que lleva por etiqueta la palabra “KinkTok”. En dicha etiqueta, el 90% de los videos eran sobre sexo y esclavitud. Otro punto que destacó el informe fue que muchos de estos videos presentaron etiquetas explicitas solo para “adultos”. Incluso, encontraron algunos de los videos que están prohibidos por la plataforma, según las directrices de la comunidad de TikTok.

Ante la información obtenida por el Wall Street Journal, la empresa encargada de la aplicación se negó a enfatizar respecto a los videos, pero sí compartió que ya fueron eliminados algunos de ellos. También el portavoz señaló que la aplicación aún no distingue entre los videos que van enfocados a adultos y menores, pero que estaban desarrollando herramientas que pudiesen filtrar eso.