En marco del anuncio de Facebook de su nuevo producto más ambicioso en años, la “cartera digital Novi”, el co-creador y miembro de la junta de Diem (criptomoneda anteriormente llamada Libra), David Marcus, señaló que este nuevo proyecto podría verse dificultado por culpa de “Washington”.

En una entrevista realizada por Axios, Marcus compartió que para que “Novi” llegue a buen puerto necesita primero convencer a los órganos reguladores de Washington de que la cartera digital en realidad es un buen proyecto. “Si hay algo que necesitamos, es el beneficio de la duda“, aseguró Marcus.

Un déficit de confianza en Facebook

Sin embargo, el proyecto ya comenzó con un mal pie ya que los reguladores están escépticos de que pueda funcionar luego de que Facebook haya perdido la confianza con sus usuarios.

“Empezamos con un gran déficit de confianza que necesitamos compensar”, compartió en la entrevista.

Durante su junta con los principales actores en la regulación de Novi, defendió su idea de que los sistemas de pago basados en criptografía ayudarán a “realmente bajar el listón de accesibilidad a un sistema financiero moderno“.

Además, en dicha reunión también se habló de la Asociación Diem, un grupo compuesto por 26 miembros corporativos y sin fines de lucro que esperan construir un sistema de pagos basado en blockchain, el cual Novi utilizará.

El blockchain es, como su nombre lo indica, una cadena de bloques que asociado al Bitcoin funciona como un libro contable. Esta tecnología almacena copias exactas de la misma cadena y garantiza que su información esté disponible siempre que se necesite.

David Marcus espera que Facebook pueda lanzar Novi en conjunto con Diem para fines de año, pese a que Novi aún no esté lista para ser lanzada mientras no pase el filtro regulador. “planeamos sacar Novi al mercado este segundo periodo, sin importar qué“, dijo.

Una lucha que lleva años

Desde el 2019 que Facebook anunció oficialmente sus intereses en los pagos digitales, pero el escepticismo de los órganos reguladores los ha mantenido de brazos cruzados todo este tiempo, según señalan, debido a la falta de confianza.

“Mi esperanza es que Washington sea más receptivo, porque mucho ha cambiado”, dijo Marcus. “Creo que si pudiera rehacerlo todo de nuevo, una de las cosas en las que creo que fracasé fue en explicar cómo ganaríamos dinero“, finalizó.