Ante las quejas de los usuarios que piden más privacidad en las redes sociales de la compañía de Zuckerberg, Facebook anunció que añadirá la función para encriptar llamadas de audio y video en Messenger para que nadie, ni la misma red social, pueda espiar al respecto.

Este anuncio interviene en plena discusión sobre los límites entre la confidencialidad de las aplicaciones de mensajería y la necesidad de seguridad pública relacionados, en su mayoría, con la pedofilia.

Privacidad vs Seguridad Pública

Ahora los usuarios de la aplicación podrán elegir un cifrado de “extremo a extremo”, esto quiere decir que todo lo que se comunique entre dos personas, ya sea texto, audio o video, solo podrá ser visto por quienes conforman la conversación, sin espías.

“Esto significa que nadie, ni siquiera Facebook puede ver o escuchar lo que se envía o dice” en esas conversaciones, precisó la compañía en un comunicado.

Facebook
Messenger | Facebook

En WhatsApp esta función estaba implementada desde hace ya bastante más tiempo, así como en otras aplicaciones populares como Zoom, Signal, o FaceTime de Apple.

Sin embargo, numerosos gobiernos rechazan esta capa de seguridad suplementaria en nombre de la lucha contra la pedofilia o el terrorismo. Quieren que las plataformas integren “puertas traseras” en sus programas para que la justicia pueda recuperar mensajes y fotografías en el marco de investigaciones criminales.

Apple acaba justamente de hacer lo contrario a Facebook. En sus últimos comunicados y actualizaciones informaron que ahora en iCloud se podrá detectar imágenes sexuales de niños almacenadas. Una función que vulnera la privacidad de sus usuarios pero con la necesidad de acabar con las redes de pedofilia.

“Queremos ayudar a proteger a los niños de los depredadores que utilizan herramientas de comunicación para reclutarlos y explotarlos, y limitar la difusión de pornografía infantil”, dijo el grupo de Apple en su página.