Pese a los riesgos que representa la propagación de fake news a través de internet, Facebook difunde cuatro veces más información falsa que aquella que es verificada.

Así lo afirma un reciente informe llamado Algoritmo de Facebook: una gran amenaza para la salud pública, el cual fue realizado por la organización norteamericana Avaaz.

En el artículo compartido en su sitio oficial se indica que la compañía fundada por Mark Zuckerberg no ha logrado mantener a la población segura e informada durante esta pandemia.

En ese sentido, la agrupación advierte que los grupos antivacunas, las teorías conspirativas y falsas curas de salud se han masificado en la red social.

“Los sitios web de difusión de información errónea sobre la salud en el corazón de las redes alcanzaron un máximo de aproximadamente 460 millones de visitas en Facebook en abril de 2020, justo cuando la pandemia global se estaba intensificando en todo el mundo”, precisaron desde Avaaz.

Peor aún, el contenido de los principales 10 sitios que difunden información errónea sobre la salud tuvo casi cuatro veces más visitas estimadas en Facebook que el contenido equivalente de los sitios web de 10 instituciones de salud líderes, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Si bien desde la plataforma, que cuenta con 2.700 millones de usuarios activos, han asegurado que han dirigido sus esfuerzos para combatir la desinformación, lo cierto es que los datos son demoledores: apenas un 16% de toda la información falsa sobre salud que fue analizada por Avaaz tenía una etiqueta de advertencia de Facebook.

“A pesar de que se revisó su contenido, el otro 84% de los artículos y publicaciones incluidos en este informe permanecen en línea sin advertencias”, menciona el informe.

El siguiente gráfico, compartido por el sitio Statista, muestra una comparativa entre las visitas que recibieron los diez principales sitios en Facebook con desinformación (naranjo) en contraste con las visitas que tuvieron los diez principales sitios oficiales de salud (azul) durante 2020.

La distancia alcanzó su punto máximo en abril, cuando los diez sitios web falsos tenían 296 millones de visitas, mientras que los oficiales solo tenían 71 millones.

Statista
Statista

Cabe señalar que, en Facebook, las páginas públicas representan uno de los principales motores para compartir contenido de plataformas que difunden información falsa sobre salud. Estas representan el 43% de las visitas estimadas.

“Identificamos 42 páginas de Facebook como impulsores clave de la participación de estos sitios web de difusión de información errónea sobre la salud. Son seguidos por más de 28 millones de personas y generaron un estimado de 800 millones de visitas”, puntualizaron en el reporte.

“El algoritmo de Facebook es una amenaza importante para la salud pública. Mark Zuckerberg prometió dar información confiable durante la pandemia, pero su algoritmo está saboteando esos esfuerzos al llevar a muchos de los 2,700 millones de usuarios de Facebook a redes que propagan desinformación de salud”, denunció Fadi Quran, director de campaña de Avaaz.

Respecto al demoledor informe, desde Facebook se limitaron a responder que “no refleja los pasos que hemos tomado”.