Tecnología
Jueves 16 abril de 2020 | Publicado a las 10:41
Facebook alertará a sus usuarios de las ’fake news’ sobre el coronavirus
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
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Facebook alertará directamente a sus usuarios cuando consulten informaciones falsas relacionadas con el nuevo coronavirus, anunció el jueves su presidente, Mark Zuckerberg.

La red social suprimi√≥ durante el mes de marzo “centenares de miles” de contenidos sobre la Covid-19 que “pod√≠an representar un peligro inminente para la salud”, como por ejemplo publicaciones que afirmaban que la lej√≠a permit√≠a curarse del virus.

Los usuarios que pinchen en este tipo de informaciones falsas, las comenten o compartan recibirán un mensaje en su hilo de actualidad, incitándoles a consultar fuentes seguras como el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó Zuckerberg en un blog de Facebook.

Zuckerberg defendi√≥ tambi√©n los esfuerzos de la red social para “limitar la difusi√≥n de la desinformaci√≥n sobre la COVID-19”.

Facebook asegur√≥ haber redirigido “cerca de 2.000 millones de usuarios”, es decir, la casi totalidad de sus “miembros”, hacia informaciones procedentes de las autoridades de salud p√ļblica, mediante su “Centro de informaci√≥n COVID-19”, disponible en cada hilo de actualidad.

Resultado: “m√°s de 350 millones de usuarios pincharon en nuestros mensajes pedag√≥gicos”, seg√ļn Zuckerberg.

Las contribuciones de las 60 organizaciones de fact-checking que trabajan con Facebook en el mundo, como la AFP, tambi√©n ser√°n destacadas en el “Centro de informaci√≥n”.

Si una informaci√≥n resulta ser falsa o imprecisa, pero no representa un “peligro inminente”, la red social le colocar√° una “etiqueta de advertencia”.

Unos 40 millones de publicaciones ya recibieron esta etiqueta en marzo, disuadiendo a los usuarios de consultar sus contenidos en el 95% de los casos, seg√ļn Facebook.

Muchos observadores como la ONG Avaaz habían denunciado la incapacidad de Facebook de frenar la difusión de informaciones falsas, con consecuencias graves.

“Facebook est√° en el epicentro de esta crisis de desinformaci√≥n”, coment√≥ Fadi Quran, responsable de Avaaz, en un comunicado.

“Pero la empresa da hoy un paso importante para limpiar este ecosistema t√≥xico, al convertirse en la primera red social que alerta a sus usuarios expuestos a informaciones falsas sobre el coronavirus y les redirige hacia informaciones que pueden salvar vidas”.

Whatsapp, que pertenece a Facebook, tambi√©n puso en marcha a principios de abril nuevas medidas para luchar contra la desinformaci√≥n. Sus usuarios solo pueden transferir mensajes virales a un √ļnico contacto a la vez, para limitar la propagaci√≥n de ‘fake news’.

La AFP trabaja en m√°s de 30 pa√≠ses y en doce idiomas en el programa “Third party fact-checking” de verificaci√≥n de contenidos desarrollado por Facebook. Dentro de este programa, que fue lanzado en diciembre de 2016, Facebook remunera a unos 60 medios de todo el mundo, de informaci√≥n general o especializados, para usar sus fact-checks en su plataforma y en Instagram.

Si uno de estos medios detecta que una informaci√≥n es falsa o enga√Īosa, los usuarios de Facebook y Instagram tienen menos posibilidades de verla aparecer entre sus noticias de actualidad. Y si alguien intenta compartir esta informaci√≥n, la plataforma le propone la lectura del art√≠culo con la correspondiente verificaci√≥n. Facebook no elimina ninguna publicaci√≥n. Los medios que participan tienen total libertad en la elecci√≥n y tratamiento de los temas que desean verificar.

Los medios participantes son totalmente libres en la elección y el tratamiento de los temas.

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