Este viernes, Twitter anunció que suspendió más de 50 cuentas de supremacismo blanco por incumplir las políticas de la red social contra organizaciones terroristas o extremistas violentos que se afilian o promueven sus “actividades ilícitas”.

“Las cuentas en cuestión fueron suspendidas por violar nuestras políticas en relación con el extremismo violento”, dijo un portavoz de la red social a la Agence France-Presse (AFP), confirmando un informe de NBC News.

La medida se produjo días después de la publicación de un informe del Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo (GPAHE, por sus siglas en inglés) que sostenía que la propaganda impulsada por la red de supremacistas blancos Generation Identity es “desenfrenada” en Twitter y YouTube.

“En este punto está bien aceptado que el supremacismo blanco es una amenaza tan importante para generar internacionalmente actos terroristas de letalidad masiva como otras formas de extremismo”, concluyó el informe.

“Sin embargo, hay un doble estándar cuando se trata de cómo las plataformas en línea tratan el contenido producido por los supremacistas blancos en comparación con el contenido de grupos extremistas islámicos como ISIS (Estados Islámico) o Al Qaeda”, añadió el reporte.

La investigación realizada por el GPAHE encontró 67 cuentas de Twitter para células de Generation Identity en 14 países, con casi 140.000 seguidores.

Ese recuento no incluyó cuentas de “identitarios” individuales como el líder no oficial Martin Sellner, que encabeza una célula austríaca, según la organización sin fines de lucro.

En YouTube, el GPAHE encontró al menos 12 países representados por 31 células de Generation Identity con aproximadamente 86 mil suscriptores, indicó el documento.

El GPAHE sostuvo que la propaganda de Generation Identity ha “inspirado” media docena de ataques masivos desde finales de 2018, incluidos los ejecutados en la mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda.

La propaganda incluye a la gente blanca que supuestamente está siendo reemplazada en sus países de origen por inmigrantes, de acuerdo al reporte.

“Sería inconcebible que las plataformas de redes sociales permitieran que la propaganda de ISIS se propagara y creciera sin control, pero eso es exactamente lo que está sucediendo con el “identitarismo”, la ideología que sostiene a Generation Identity“, precisaron desde la ONG.