Hace unos días un grupo de científicos de la Universidad de Bristol y la Universidad Técnica de Dinamarca afirmaron haber logrado la teletransportación de información entre dos chip diferentes, sin contar con algún tipo de conexión física o electrónica.

¿Por qué es tan importante este avance en el ámbito de la ciencia? Si este hito, conocido como teletransportación cuántica, llega a ser confirmado, abriría la puerta para el desarrollo de computadoras e internet cuántica, la cual permitirá conexiones extremadamente seguras entre dispositivos.

Tal como recogen medios internacionales como Science Alert, la teletransportación se da por el fenómeno denominado “entrelazamiento cuántico”, en el que dos partículas se entrelazan de tal manera, que pueden comunicarse incluso a largas distancias. De esta manera, al alterar las propiedades de una de ellas, se generan cambios en la otra.

Si bien hoy en día las leyes de la física indican que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, esta nueva teletransportación ofrece la opción de romper con este límite de velocidad. Hipotéticamente, no hay límite a la distancia sobre la cual la teletransportación cuántica puede operar.

En este caso, se generaron pares de fotones entrelazados en los chips para luego realizar una medición cuántica de uno de ellos. De acuerdo a los investigadores, esto cambió el estado del fotón, alteraciones que se aplicaron instantáneamente al fotón compañero en el otro chip.

“Fuimos capaces de demostrar un entrelazamiento entre dos chips de gran alta calidad en el laboratorio, donde los fotones de cada chip comparten un solo estado cuántico. Cada chip fue programado para realizar una serie de demostraciones que utilizan el entrelazamiento”, comentó Dan Llewellyn, coautor del estudio.

“La demostración principal fue el experimento de teletransportación entre dos chip, en el que el estado cuántico individual de una partícula fue transmitido entre dos chips después de que hacer una medición cuántica”, agregó.

“Esta medición utiliza el extraño comportamiento de la física cuántica, que colapsa simultáneamente el enlace de entrelazamiento y transfiere el estado de la partícula a otra que ya está en el chip receptor”, sostuvo.

Los científicos indicaron que durante las pruebas tuvieron una tasa de éxito para la “teletransportación cuántica” del 91%.

Aunque anteriormente ya se había podido realizar la teletransportación cuántica a grandes distancias, esto ocurrió entre componentes de un solo chip. Ahora, no obstante, se logró entre dos chips distintos.