Tecnología
Miércoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 17:39
Volkswagen laz√≥ su √ļltimo "escarabajo" en M√©xico
Por Scarlet Stuardo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Volkswagen dijo adi√≥s este mi√©rcoles a la producci√≥n del “Beetle” tras concluir el ensamblaje, en su planta mexicana de Puebla, de la √ļltima unidad de este veh√≠culo heredero del legendario sed√°n conocido como “Escarabajo”, “Fusca”, “Coccinelle” o “Vocho”.

El √ļltimo “Beetle”, de un reluciente azul met√°lico, encendi√≥ motores y entre m√ļsica de mariachis, vivas y aplausos, sali√≥ de la l√≠nea de ensamblaje para rodar unos metros hasta una plataforma de exhibici√≥n, bajo una lluvia de papelitos y pirotecnia.

“Gracias Beetle”, dec√≠a un arco colocado encima de la plataforma, rodeada por empleados que participaron en la producci√≥n de este veh√≠culo. El modelo sum√≥ m√°s de 1,7 millones de unidades desde que en 1997 empez√≥ a ser ensamblado en la planta de Puebla, en el centro de M√©xico, una de las mayores de VW en el mundo.

Decenas de obreros se reunieron desde muy temprano para dar los √ļltimos toques a la flamante unidad, cuyo ensamblaje demand√≥ unas siete siete horas. Esta fue la segunda generaci√≥n del Beetle, concebido para suplir al econ√≥mico sed√°n.

“Es como si fuera el nieto del ‘Vocho’. Fue el √ļltimo de la generaci√≥n. ¬ŅQui√©n no podr√≠a querer un auto as√≠, hecho con manos mexicanas?”, dijo Roberto Ben√≠tez, de 40 a√Īos y t√©cnico de producci√≥n.

“Gracias Beetle”, se le√≠a tambi√©n en casacas de un brillante amarillo que vest√≠an los trabajadores, entre quienes se percib√≠a un ambiente festivo pero aderezado de nostalgia por despedir a uno de los autos m√°s ic√≥nicos de la firma alemana.

“Siempre da tristeza, se siente como parte de uno, es el trabajo diario, turnos completos para que tengamos el mejor resultado, s√≠, me da orgullo”, dijo Francisco Bueno, otro trabajador con 25 a√Īos en esta planta.

En la despedida, los mariachis entonaron la popular “Cielito lindo” y algunas l√°grimas rodaron al escucharse la frase “os vais amigos, dulces compa√Īeros” de la nost√°lgica canci√≥n popular “Las Golondrinas”.

“La p√©rdida del Escarabajo luego de tres generaciones y cerca de siete decenios, debe provocar una variada gama de emociones”, dijo durante la presentaci√≥n Steffen Reiche, CEO de Volkswagen M√©xico

Venta “Online”

Los √ļltimos 65 modelos del “Beetle Final Edition” ser√°n vendidos en M√©xico s√≥lo por internet a un precio de 21.000 d√≥lares para el modelo de base y podr√°n ser apartados previo pago de unos 1.000 d√≥lares.

“Con este esquema, queremos llegar a nuevas audiencias que est√©n habituadas a las compras en l√≠nea”, dijo Juan Pablo G√≥mez, director de marketing de la marca Volkswagen M√©xico.

Cada vehículo tiene del lado izquierdo una placa conmemorativa seriada del 1 al 65. El auto estará disponible en colores azul metálico, negro, blanco y beige.

El Beetle fue heredero del legendario VW sed√°n, concebido en 1938 en Alemania en pleno auge del nazismo y que fue producido hasta 2003, saliendo el √ļltimo modelo tambi√©n de esta planta en M√©xico, donde el “Vocho”, como se le conoce popularmente, fue el aut√©ntico auto del pueblo al ser “bueno, bonito y barato”, como lo definen sus aficionados.

Pero a diferencia del escarabajo, uno de los autos m√°s econ√≥micos del mercado, el “Beetle” es considerado un auto de lujo. Su precio duplica el de otros modelos sed√°n, por lo que popularidad fue mucho menor y son poco visibles en las calles de la ca√≥tica Ciudad de M√©xico.

Otros pa√≠ses de Am√©rica Latina, como Brasil, tambi√©n son verdaderos devotos del modesto sed√°n, al que llaman “Fusca” los brasile√Īos, mientras que el expresidente uruguayo Jos√© Mujica convirti√≥ a su escarabajo celeste de 1987 en s√≠mbolo de su austeridad.

Las ventas del “Beetle” en Estados Unidos, el principal mercado de exportaci√≥n de autom√≥viles producidos en M√©xico, cayeron en los √ļltimos a√Īos pues el consumidor se inclina por veh√≠culos m√°s grandes.

La plantilla laboral dedicada al “Beetle” ahora producir√° un modelo de SUV compacto de VW bautizado como Tarek.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora