Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 23:27
Astrónomos del la Universidad de Valparaíso descubren galaxia parecida a la Vía Láctea
Publicado por: Scarlet Stuardo La información es de: Comunicado de Prensa

Un grupo de astrónomos del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA) descubrió en una de las zonas más alejada del universo profundo, una galaxia con forma de disco parecida a la Vía Láctea en su etapa temprana de formación.

El hallazgo da cuenta de una galaxia ubicada a m√°s de 11 mil millones de a√Īos luz de la Tierra y fue posible gracias a la precisi√≥n del observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

La galaxia, bautizada como Gaviota C√≥smica (por su parecido con el ave marina), fue observada cuando el Universo ten√≠a apenas 2,3 mil millones de a√Īos de edad (en la actualidad tiene casi 14 mil millones de a√Īos).

Con la tecnolog√≠a de ALMA, los astr√≥nomos resolvieron que se trataba de una galaxia en forma de disco, al igual que la V√≠a L√°ctea, pero m√°s peque√Īa.

A pesar de la distancia en que se sit√ļa, el zoom que lograron obtener los astr√≥nomos del IFA, liderados por la astrof√≠sica de la Universidad de Valpara√≠so Ver√≥nica Motta, fue 50 veces mayor, todo un hito que rompi√≥ el r√©cord de magnificaci√≥n conocido hasta ahora.

‚ÄúLa galaxia la pudimos observar gracias a la gran magnificaci√≥n producida por el C√ļmulo Bala (Bullet Cluster), en un fen√≥meno conocido como efecto lente gravitatoria. La magnificaci√≥n lo que hace es aumentar el tama√Īo y brillo del objeto, o sea se comporta como una lupa en ciertos sectores de la galaxia”, explica Motta.

Y agrega: “Al igual que cuando uno usa lentes para leer, los cristales permiten aumentar el objeto: cuanto m√°s grueso sea el cristal m√°s grande se ve el objeto observado. En el espacio no tenemos eso, pero la luz es desviada por el campo gravitatorio, que fue lo que descubri√≥ Einstein. Este efecto de lente gravitatoria hace que la luz de la fuente distante se magnifique y se extienda, permitiendo as√≠ una mayor facilidad para su detecci√≥n y un incremento en el brillo observado”.

Universidad de Valparaíso

“Por lo tanto, estas grandes cantidades de masa pueden desviar la luz y al concentrarla act√ļan como una especie de lupa. Ahora esta lupa no es perfecta, por lo tanto se recurre a los modelos matem√°ticos para poder reconstruir el objeto de estudio‚ÄĚ, explica la doctora.

Ver√≥nica Motta agrega m√°s detalles del hallazgo: ‚ÄúEs una galaxia de tipo disco, en la que se puede apreciar claramente la curva de rotaci√≥n ascendente. Por primera vez tambi√©n se descubre una tercera imagen que ning√ļn modelo lente hab√≠a predicho, demostrando la complejidad que tiene el C√ļmulo Bala, que es un choque de c√ļmulos de galaxias”.

Tal como lo se√Īala la doctora Motta, este fen√≥meno y la tecnolog√≠a de ALMA permitieron investigar √°reas inexploradas hasta ahora de peque√Īas galaxias que est√°n en formaci√≥n, adem√°s de la detecci√≥n de una nueva imagen de la galaxia, que nadie hab√≠a observado hasta ahora.

Con las tres imágenes lograron reconstruir el objeto observado, determinaron su curva de rotación y agregaron más tiempo en ALMA para continuar estudiando el objeto.

Los resultados han sido publicados en Astrophysical Journal Letters, una de las revistas científicas de más alto impacto.

En el equipo de Ver√≥nica Motta participan los investigadores Eduardo Ibar, Thomas M. Hughes, Diah Gunawan y Juan Maga√Īa de la Universidad de Valpara√≠so, junto a un grupo de astrof√≠sicos internacionales.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa