Viernes 03 agosto de 2018 | Publicado a las 16:53 · Actualizado a las 16:58
Confirman lista de personas que viajar√°n al espacio en naves espaciales privadas de EEUU
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Agence France-Presse

La NASA anunció el viernes a los primeros nueve astronautas que volarán en 2019 al espacio en naves de Boeing y SpaceX, una mezcla de principiantes y de veteranos viajeros espaciales.

Estos vuelos pioneros a la Estación Espacial Internacional permitirán a Estados Unidos retomar la capacidad de enviar personas por primera vez a órbita desde que la Nasa acabó con el programa del transbordador especial.

Durante los √ļltimos siete a√Īos los astronautas estadounidenses han viajado a la estaci√≥n orbital a bordo de la nave rusa Soyuz, por un costo de 80 millones de d√≥lares por asiento.

“Esto es importante para nuestro pa√≠s y queremos que Estados Unidos sepa que estamos de regreso, que astronautas estadounidenses y cohetes estadounidenses est√°n viajando de suelo estadounidense” dijo Jim Bridenstine, administrador de la NASA, durante una ceremonia en Houston, Texas, para anunciar a los nuevos miembros de la tripulaci√≥n.

SpaceX

Un vuelo de prueba de Boeing no tripulado est√° programado para finales de este a√Īo, y el primero con tripulaci√≥n a bordo para mediados de 2019, dijo la NASA.

SpaceX tiene planeado un vuelo de demostración sin pasajeros para noviembre de 2018, y el primer vuelo tripulado está programado para abril de 2019.

Para Boeing, que desarrolla la nave Starliner, dos veteranos de la NASA integrar√°n la tripulaci√≥n de los vuelos de prueba: Eric Boe y Christopher Ferguson. Estar√°n acompa√Īados por Nicole Aunapu Mann, una aviadora de la Marina que en 2013 fue nombrada astronauta por la NASA y que har√° su primer vuelo al espacio.

“Ser√° un momento de orgullo para Estados Unidos”, dijo la mujer.

Los primeros vuelos de prueba tripulados de SpaceX ser√°n conducidos por los veteranos Robert Behnken y Douglas Hurley.

SpaceX

Despu√©s de eso, las compa√Ī√≠as cambiar√°n a misiones reales. La NASA “ha contratado seis misiones, con hasta cuatro astronautas por misi√≥n, para cada compa√Ī√≠a”, dijo al agencia.

La primera misión del Starliner será conducida por la veterana de la NASA Sunita Williams, una capitán de la Marina retirada y experimentada veterana de la NASA, así como Josh Cassada, un piloto de la Marina que hará su primer vuelo al espacio.

El primer vuelo tripulado de SpaceX incluye al aviador de la Marina Victor Glover, también novato en los vuelos al espacio, y al veterano de transbordador Michael Hopkins.

Más astronautas serán anunciados en un fecha futura para unirse a las tripulaciones, indicó la NASA.