Tecnología
Martes 29 mayo de 2018 | Publicado a las 17:38 · Actualizado a las 18:37
Cient√≠ficos descubren enormes monta√Īas y volcanes bajo el hielo de la Ant√°rtida
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un equipo de cient√≠ficos del proyecto internacional PolarGAP descubri√≥ recientemente una cadena monta√Īosa y una serie de vastos ca√Īones enterrados bajo el hielo cerca del Polo Sur, al oeste de la Ant√°rtida.

Estos hallazgos fueron realizados gracias a la ayuda de un radar de penetración de hielo durante un sobrevuelo en la región, generando gran sorpresa entre los expertos.

“Esper√°bamos encontrar relieve subglacial, pero el tama√Īo de estos ca√Īones se convirti√≥ en una sorpresa debido a que no ten√≠amos indicaciones de que pod√≠an estar ah√≠”, coment√≥ a NBC News la doctora Kate Winter, investigadora adjunta de la Universidad de Northumbria de Inglaterra, y autora principal de un art√≠culo sobre los descubrimientos publicados en la revista Geophysical Research Letters.

El mayor de los tres ca√Īones, llamado Foundation Trough, tiene una anchura de m√°s de 20 millas (unos 32 kil√≥metros) y 345 kil√≥metros de largo. Esta distancia es relativamente similar a la que existe entre las ciudades de Santiago y Chill√°n.

A este cuerpo le sigue el Patuxent Trough, de unos 302 km, y el Offset Rift Basin, que recorre 144 km.

Este hallazgo permite comprender la influencia de este tipo de accidentes geogr√°ficos bajo la superficie en el medio ambiente.

En ese sentido, el calentamiento global puede provocar el deshielo de los polos, mientras que los ca√Īones aceleran la velocidad en la que fluye el hielo derretido desde el centro del continente blanco.

Tal como indica NBC News, esto provocaría el incremento en el nivel del mar, generando una posible inundación en zonas costeras alrededor de todo el mundo.

Pixabay (CC0) Pexels
Pixabay (CC0) Pexels

Fausto Ferraccioli, investigador principal de PolarGAP, asegur√≥ que gracias al mapeo de estos ca√Īones y cadenas monta√Īosas, han agregado una pieza clave en el puzzle para tratar de comprender c√≥mo la capa de hielo de la Ant√°rtica oriental podr√≠a haber respondido a los cambios pasados y c√≥mo podr√≠a hacerlo en el futuro”.

Por su parte, Robin Bell, glaci√≥logo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, enfatiz√≥ que es “sorprendente que haya partes de nuestro planeta de los que ni siquiera conozcamos la topograf√≠a”.

Nueva misión espacial medirá los cambios del agua en la Tierra

El martes pasado un cohete reutilizable Falcon 9 de la compa√Ī√≠a privada SpaceX despeg√≥ sin problemas desde la base estadounidense Vandenberg, en California, cargado con dos nuevos sat√©lites, as√≠ como con cinco sat√©lites de la red de comunicaci√≥n Iridium.

Esta misión, bautizada como GRACE-FO, medirá con alta precisión los cambios que experimenta el agua en nuestro planeta.

Los satélites establecerán un mapa del agua en la Tierra cada 30 días, mostrando dónde hay más y dónde hay menos, si está arriba o debajo de la superficie terrestre.

Su precisión será tal que detectarán un cambio equivalente a un centímetro de altura del agua en un área de 340 km de diámetro.

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora