Martes 17 abril de 2018 | Publicado a las 09:02
Investigadores dise√Īan por accidente una enzima que destruye el pl√°stico
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

Investigadores en Estados Unidos y Reino Unido dise√Īaron accidentalmente una enzima que se come el pl√°stico y puede ayudar de manera eventual a resolver el creciente problema de la contaminaci√≥n por este material, revel√≥ el lunes un estudio.

M√°s de ocho millones de toneladas de pl√°stico son tiradas a los oc√©anos cada a√Īo, y cada vez aumenta m√°s la preocupaci√≥n por el legado t√≥xico que estos productos derivados del petr√≥leo dejan sobre la salud humana y el medio ambiente.

La mayor√≠a del pl√°stico puede permanecer cientos de a√Īos en el ambiente, pese a los esfuerzos de reciclaje, es por ello que los cient√≠ficos est√°n buscando mejores maneras de eliminarlo.

Cient√≠ficos de la Universidad de Portsmouth y del laboratorio nacional de energ√≠a renovable del Departamento de Energ√≠a de Estados Unidos decidieron enfocarse en una bacteria que se da naturalmente y que fue descubierta unos a√Īos atr√°s en Jap√≥n.

Investigadores japoneses creen que la bacteria evolucionó muy recientemente en un centro de reciclaje de basura, ya que los plásticos se inventaron apenas en la década de 1940.

Conocida como Ideonella sakaiensis, esta bacteria parece comer exclusivamente un tipo de pl√°stico conocido como Tereftalato de polietileno (PET), que se utiliza principalmente para botellas de pl√°stico.

El objetivo de los investigadores era entender cómo trabaja una de sus enzimas Рllamada PETase -, para poder descubrir su estructura.

“Pero terminaron yendo un paso m√°s all√° y accidentalmente dise√Īaron una enzima que era incluso mejor en descomponer el pl√°stico de PET”
, dijo el reporte publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, una revista estadounidense revisada por pares.

Usando un rayo X s√ļper poderoso, 10.000 millones de veces m√°s brillante que el sol, fueron capaces de hacer una ultra resoluci√≥n tridimensional del modelo de la enzima.

Euronews

Científicos de la Universidad de South Florida y la Universidad de Campinas, en Brasil, hicieron modelos computarizados que mostraron otra enzima similar al PETase, conocida como cutinase, que se encuentra en hongos y bacterias.

Los investigadores dicen que están trabajando hacia el mejoramiento de la enzima, con la esperanza de eventualmente poderla producir de manera industrial para la desintegración del plásticos.

“La serendipia frecuentemente juega un papel importante en la investigaci√≥n cient√≠fica b√°sica, y nuestro descubrimiento aqu√≠ no es la excepci√≥n”, dijo el autor del estudio John McGeehan, profesor en la Escuela de Ciencias Biol√≥gicas en Portsmouth.

“Aunque la mejora es modesta, este inesperado descubrimiento sugiere que hay lugar para mejorar estas enzimas, aproxim√°ndonos a una soluci√≥n para reciclar la cantidad cada vez mayor de pl√°sticos que se desechan”, indic√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/jx6z