El gobierno estadounidense reveló este viernes sus planes para acelerar la instalación de redes 5G, que incluye un compromiso de miles de millones de dólares para dar a las regiones rurales más aisladas acceso a comunicaciones móviles ultrarrápidas.

“La nueva red 5G mejorará la vida de los estadounidenses de muchas maneras”, prometió el director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, en la Casa Blanca.

La FCC anunció subastas para estas nuevas redes y prometió un fondo de 20.400 millones de dólares para equipar con esta infraestructura, en los próximos diez años, las zonas rurales que tienen un acceso reducido o inexistente a internet.

“De la agricultura de precisión hasta las redes de transporte inteligente, pasando por la telemedicina y otras cosas, queremos que los estadounidenses sean los primeros en aprovechar esta nueva revolución numérica, al tiempo que protegemos a nuestros innovadores y a nuestros ciudadanos. Y no queremos que los estadounidenses del campo queden al margen”, dijo Pai.

A comienzos de abril, Corea del Sur dio un fuerte golpe al mercado de las telecomunicaciones poniendo en evidencia su avance en esta nueva tecnología móvil, especialmente frente a sus dos vecinos, China y Japón, al anunciar al cobertura total del país con 5G.

En Estados Unidos, esta nueva tecnología ya es accesible en algunos centros urbanos, y las declaraciones de este viernes confirman que el país cuenta con el sector privado para desarrollar dichas redes, cuando los interrogantes sobre los riesgos en términos de seguridad nacional habían hecho pensar que la administración podría dar preferencia a redes nacionalizadas.

La administración Trump, respaldada por algunos aliados, ha declarado la guerra al grupo chino Huawei, el fabricante de equipos más avanzado en esta nueva tecnología, porque teme que abra la puerta al espionaje o al control de las redes en Pekín.

En este contexto, la FCC está trabajando en una reglamentación que permitiría prohibir los equipos chinos en Estados Unidos, y Donald Trump afirmó que la red 5G era una prioridad para su administración.

“Las empresas estadounidenses tienen que ser líderes mundiales en la tecnología móvil”,
señaló.

“Las redes 5G tienen que estar protegidas. Tienen que ser sólidas. Tienen que estar protegidas del enemigo, porque nosotros tenemos enemigos”, agregó el presidente.