El popular medio digital mexicano Cultura Colectiva se ha visto envuelta recientemente en una polémica de proporciones, y que ya está siendo comparada con Cambridge Analytica.

Según recoge El País de España, hace unos días la firma de seguridad cibernética UpGuard Cyber Risk reveló que el sitio mantenía 540 millones de registros sobre información de usuarios de Facebok.

Estos datos, que incluía nombres, edad e intereses, eran utilizados por el portal para ajustar el algoritmo y así saber qué tipo de contenidos tendrían mayor tráfico en su sitio.

Específicamente lo que hacía Cultura Colectiva era recopilar los datos mediante su sitio web y Facebook, para luego -mediante un algoritmo- decidir no sólo qué escribir, sino que además descifrar qué titular usar, la foto que debían agregar y predecir el alcance que tendría la publicación.

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por UpGuard Cyber Risk, esta gigantesca cantidad de datos permanecía almacenada en Amazon Web Services, plataforma de servicios de nube que proporciona servicios de infraestructura tales como almacenamiento, redes, bases de datos y servicios de aplicaciones, entre otros.

Desde esta plataforma se podía descargar este tipo de información personal de los usuarios de manera pública.

Luego que estallara el escándalo, rápidamente comenzaron a surgir preguntas en torno al origen y alcance de la filtración, así como también en torno al uso que se le pudo haber dado a los datos.

Estas acusaciones son confirmadas por un reportero que durante 2018 trabajó en el medio mexicano que está en el ojo del huracán.

Según explicó a El País, uno de los términos que aparecía con mayor frecuencia en Cultura Colectiva era “decadente”. Tal como se puede apreciar en la siguiente imagen, esta fue fue empleada en tres publicaciones diferentes durante la primera mitad de 2017.

Capturas de pantalla de Cultura Colectiva | El País
Capturas de pantalla de Cultura Colectiva | El País

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México (INAI) comenzó una investigación de oficio el 4 de abril para determinar si es que procede iniciar un proceso legal contra los responsables por violaciones de privacidad.

Por su parte, el medio digital apuntado emitió un comunicado en el que negaron que se haya visto involucrada información sensible, descartando además que los datos se obtuvieran de manera ilegal.

“Todos los datos disponibles públicamente que nos comparte Facebook, y que obtenemos de las fanpages que administramos como medio digital de comunicación, es pública, no sensible y es información para mejorar la experiencia de los usuarios en nuestro sitio web, así como para generar contenido que sea atractivo e inspire a nuestras audiencias”, señaló Cultura Colectiva.

Según el escrito del medio mexicano, en ningún momento han tenido acceso a datos como correos electrónicos o contraseñas, “así que la privacidad y seguridad de nuestros usuarios no estuvo en riesgo”.

Cabe destacar que en septiembre de 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto aportó cerca de 200 mil dólares al sitio web azteca. Dos meses después, Miguel Ángel Mancera, quien por aquel entonces era jefe de gobierno de Ciudad de México, entregó otros 25 mil dólares.

El País señala que entre 206 y 2018, el gobierno federal hizo entrega más de dos millones de dólares en publicidad a Cultura Colectivo.

Leonardo Núñez, de la asociación civil sin fines de lucro Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, enfatizó que “no es descabellado que el Gobierno estuviera interesado en esos datos y aunque no hay todavía elementos para afirmar nada, hay varias dudas razonables”.