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Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 18:02
Lo comparan con Cambridge Analytica: popular sitio mexicano expuso 540 millones de datos de usuarios
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El popular medio digital mexicano Cultura Colectiva se ha visto envuelta recientemente en una polémica de proporciones, y que ya está siendo comparada con Cambridge Analytica.

Seg√ļn recoge El Pa√≠s de Espa√Īa, hace unos d√≠as la firma de seguridad cibern√©tica UpGuard Cyber Risk revel√≥ que el sitio manten√≠a 540 millones de registros sobre informaci√≥n de usuarios de Facebok.

Estos datos, que incluía nombres, edad e intereses, eran utilizados por el portal para ajustar el algoritmo y así saber qué tipo de contenidos tendrían mayor tráfico en su sitio.

Específicamente lo que hacía Cultura Colectiva era recopilar los datos mediante su sitio web y Facebook, para luego -mediante un algoritmo- decidir no sólo qué escribir, sino que además descifrar qué titular usar, la foto que debían agregar y predecir el alcance que tendría la publicación.

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por UpGuard Cyber Risk, esta gigantesca cantidad de datos permanecía almacenada en Amazon Web Services, plataforma de servicios de nube que proporciona servicios de infraestructura tales como almacenamiento, redes, bases de datos y servicios de aplicaciones, entre otros.

Desde esta plataforma se pod√≠a descargar este tipo de informaci√≥n personal de los usuarios de manera p√ļblica.

Luego que estallara el escándalo, rápidamente comenzaron a surgir preguntas en torno al origen y alcance de la filtración, así como también en torno al uso que se le pudo haber dado a los datos.

Estas acusaciones son confirmadas por un reportero que durante 2018 trabajó en el medio mexicano que está en el ojo del huracán.

Seg√ļn explic√≥ a El Pa√≠s, uno de los t√©rminos que aparec√≠a con mayor frecuencia en Cultura Colectiva era “decadente”. Tal como se puede apreciar en la siguiente imagen, esta fue fue empleada en tres publicaciones diferentes durante la primera mitad de 2017.

Capturas de pantalla de Cultura Colectiva | El País
Capturas de pantalla de Cultura Colectiva | El País

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México (INAI) comenzó una investigación de oficio el 4 de abril para determinar si es que procede iniciar un proceso legal contra los responsables por violaciones de privacidad.

Por su parte, el medio digital apuntado emitió un comunicado en el que negaron que se haya visto involucrada información sensible, descartando además que los datos se obtuvieran de manera ilegal.

“Todos los datos disponibles p√ļblicamente que nos comparte Facebook, y que obtenemos de las fanpages que administramos como medio digital de comunicaci√≥n, es p√ļblica, no sensible y es informaci√≥n para mejorar la experiencia de los usuarios en nuestro sitio web, as√≠ como para generar contenido que sea atractivo e inspire a nuestras audiencias”, se√Īal√≥ Cultura Colectiva.

Seg√ļn el escrito del medio mexicano, en ning√ļn momento han tenido acceso a datos como correos electr√≥nicos o contrase√Īas, “as√≠ que la privacidad y seguridad de nuestros usuarios no estuvo en riesgo”.

Cabe destacar que en septiembre de 2016, el gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto aport√≥ cerca de 200 mil d√≥lares al sitio web azteca. Dos meses despu√©s, Miguel √Āngel Mancera, quien por aquel entonces era jefe de gobierno de Ciudad de M√©xico, entreg√≥ otros 25 mil d√≥lares.

El Pa√≠s se√Īala que entre 206 y 2018, el gobierno federal hizo entrega m√°s de dos millones de d√≥lares en publicidad a Cultura Colectivo.

Leonardo N√ļ√Īez, de la asociaci√≥n civil sin fines de lucro Mexicanos Contra la Corrupci√≥n y la Impunidad, enfatiz√≥ que “no es descabellado que el Gobierno estuviera interesado en esos datos y aunque no hay todav√≠a elementos para afirmar nada, hay varias dudas razonables”.

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