La empresa tecnológica Google decidió eliminar, el jueves pasado, una aplicación catalogada como “antigay” de la plataforma de descargas Play Store, luego de protestas de grupos pertenecientes a las minorías sexuales.

La aplicación, perteneciente al grupo religioso Living hope ministries, estaba acusada de promover programas para convertir a homosexuales.

En la página web de la organización aseguran que ofrecen “un lugar seguro para las personas que buscan restauración y sanación a través de reuniones semanales de grupos de apoyo, foros moderados de apoyo en línea, programas de discipulado en profundidad y asociaciones activas con iglesias de todo el mundo.

Pexels | CC0
Pexels | CC0

En ella, además, promueven “una variedad de servicios para ayudar a quienes están luchando contra las fallas sexuales y relacionales, a la homosexualidad y a quienes los aman”.

Las protestas comenzaron en diciembre pasado, cuando la asociación Truth Wins Out detectó la existencia de esta plataforma y denunció que éstas están condenadas por organizaciones internacionales. De hecho, en Chile, en 2016 el Ministerio de Salud expresó su rechazo a este tipo de prácticas.

Tras las manifestaciones, que lograron reunir cerca de 140 mil firmas en Change.org, Apple, Amazon y Microsoft bajaron la aplicación, excepto Google, que lo hizo recién a fines de marzo.

Pexels | CC0
Pexels | CC0

“Después de consultar con grupos de defensa externos, revisar nuestras políticas y asegurarnos de que tenemos un conocimiento profundo de la aplicación y su relación con la terapia de conversión, hemos decidido eliminarla de Play Store, en consonancia con otras tiendas de aplicaciones”, declaró un portavoz de Google según recoge el diario español El País.

La Human Right Campaign Fundation, organización estadounidense pro derechos de grupos LGBTI+ que elabora un ránking de empresas que más respetan a las minorías sexuales, especificó en su informe anual que este tipo de programa tiene consecuencias negativas en las personas que lo toman, por lo que decidió no incluir a Google.

Desde la organización manifestaron que las “reorientaciones sexuales” pueden provocar “depresión, ansiedad, consumo de drogas y suicidios”.

En tanto, el líder de Living Hope Ministries, Ricky Chelette, afirmó que en la asociación no son terapeutas y que no consideran la homosexualidad como un padecimiento. Más bien, “se adhiere a una visión tradicional, ortodoxa, de la expresión sexual, abrazada durante miles de años por cristianos y judíos”, sentenció.