Tecnología
Jueves 31 enero de 2019 | Publicado a las 09:03
Facebook suma esc√°ndalos pero aumenta ganancias y cantidad de usuarios
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
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Recuperar la confianza es una prioridad clave para Facebook, que este miércoles anunció mayores ganancias y un creciente numero de abonados pese a estar manchada por escándalos.

Facebook anunci√≥ que su volumen de negocios aument√≥ un 30% hasta 16.900 millones de d√≥lares en los √ļltimos tres meses de 2018, y el n√ļmero de usuarios subi√≥ 9% a 2.320 millones.

La ganancia neta de Facebook, que hace dinero con la publicidad en l√≠nea, tuvo un s√≥lido aumento de 61% desde el mismo per√≠odo del a√Īo anterior.

“Nuestra comunidad y nuestros negocios siguen creciendo”
, dijo su cofundador y director ejecutivo Mark Zuckerberg en el comunicado de resultados.

Facebook est√° tratando de recuperarse de un a√Īo dif√≠cil marcado por una serie de esc√°ndalos sobre la protecci√≥n de datos y la privacidad, y la preocupaci√≥n de que haya sido manipulado por intereses extranjeros con fines pol√≠ticos.

Este miércoles quedó nuevamente en el centro de atención tras informaciones del sitio de noticias en línea TechCrunch, que reveló que la red social pagó a usuarios, incluidos adolescentes, para monitorear la actividad de sus smartphones en el marco de sus planes para conseguir datos que le ayuden en sus esfuerzos competitivos.

La compa√Ī√≠a pag√≥ a usuarios de 13 a 35 a√Īos hasta 20 d√≥lares al mes por obtener un acceso “de ra√≠z” a sus aparatos con el fin de monitorear su ubicaci√≥n, el uso de las aplicaciones, los h√°bitos de consumo y otras actividades.

En este contexto, Apple dijo a la agencia de noticias AFP este miércoles que revocó los certificados de programa que permitían a Facebook participar en su programa de desarrollo empresarial de aplicaciones para sus aparatos.

“Facebook ha estado usando su membres√≠a para distribuir una aplicaci√≥n de recolecci√≥n de datos a consumidores, lo que es claramente un incumplimiento de su contrato con Apple”, dijo Apple en un comunicado.

Por su parte, en otro comunicado a la AFP, Facebook afirm√≥ que no hab√≠a “nada secreto” en esta iniciativa. “No estaba ‘espiando’ ya que todas las personas que se apuntaron para participar fueron informadas convenientemente, se les pidi√≥ permiso y fueron pagadas”, se√Īal√≥.

El seguidor de la industria eMarketer espera que la participaci√≥n de Facebook en el mercado de publicidad digital global crezca este a√Īo, con la red social reclamando el 20,5% de un total de 327.280 millones gastados.

Tranquilizando usuarios

Pero los analistas dicen que el tema de la confianza es clave para Facebook si quiere avanzar en su misión de conectar el mundo.

“Facebook necesita un nuevo comienzo en 2019, y lo que revela sobre su uso e ingresos (…) nos dir√° cu√°n factible ser√° un nuevo comienzo”, dijo la analista de eMarketer Debra Aho Williamson.

Facebook ha enfrentado cr√≠ticas de haber sido utilizado como una plataforma para difundir informaci√≥n enga√Īosa, como fue el caso durante las presidenciales de 2016 en las que result√≥ electo Donald Trump.

También está bajo un gran escrutinio sobre cómo maneja los datos personales confidenciales de sus usuarios, con nuevas reglas de privacidad vigentes en Europa y leyes bajo consideración en Washington.

Para Richard Windsor, un analista autor del blog Radio Free Mobile, es probable que los costos sigan aumentando mucho m√°s r√°pidamente que los ingresos, ya que Facebook contrata a m√°s personas para vigilar su contenido.

Un modelo de anuncios

La empresa con sede en California también enfrenta desafíos demográficos a medida que los usuarios más jóvenes migran a otras plataformas, ya que ven a Facebook como menos atractivo de lo que era.

Puede compensar las ganancias en otros servicios, incluida su popular red visual Instagram, los servicios de mensajería WhatsApp y Messenger y su división de realidad virtual Oculus.

En general, los anunciantes se han mantenido fieles a Facebook, que permite a empresas grandes o peque√Īas dirigir sus mensajes a grupos demogr√°ficos espec√≠ficos, con resultados medibles.

“Hay m√°s de 90 millones de peque√Īas empresas en Facebook, y constituyen una gran parte de nuestro negocio”, escribi√≥ Zuckerberg en The Wall Street Journal.

“La mayor√≠a no pod√≠a permitirse comprar anuncios de televisi√≥n o carteler√≠a publicitaria, pero ahora tienen acceso a herramientas que solo las grandes empresas pod√≠an usar antes”.

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