Ante la próxima realización del CyberDay, evento que se desarrollará a partir de las 00:00 horas de este lunes 28 de mayo hasta el miércoles 30 de mayo, el Sernac anunció que monitoreará el comportamiento de las 216 marcas participantes.

El Director Nacional del organismo, Lucas Del Villar, explicó que espera que los estándares de las empresas participantes sean los adecuados y entreguen servicios de calidad que los consumidores merecen.

La autoridad indicó que este evento es una buena oportunidad para que los consumidores accedan a productos y servicios a precios más bajos de los habituales, pero es relevante que para que el proceso se desarrolle en forma correcta los sitios web de las empresas funcionen adecuadamente, lo que implica que no se caigan y se puedan realizar las transacciones de forma normal.

Archivo | Matias Delacroix | Agencia UNO
Archivo | Matias Delacroix | Agencia UNO

Del Villar recalcó además que otro aspecto relevante es que las empresas dispongan de todos los antecedentes necesarios para que los consumidores tomen decisiones de consumo informadas.

Añadió que, una vez realizada la transacción, es muy importante que las empresas respeten las fechas de despacho de los productos y cuenten con mecanismo post venta para dar respuesta a los consumidores.

Derechos de los consumidores

El Director Nacional del Sernac recalcó que los consumidores que adquieren productos o servicios a través de internet tienen los mismos derechos que quienes lo hacen en forma presencial: esto es, a que se le informe el precio, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Asimismo, si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida.

“Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores”, indicó Del Villar.

Deberes en las empresas

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a las empresas participantes en este nuevo CyberDay a que actúen con profesionalismo y cumplan con una serie de estándares, entre ellos:
 
Las ofertas deben ser verdaderas: es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el evento CyberDay respecto del valor normal.
 
Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.

Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.

Agencia UNO
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Precio: es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos).
 
Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
 
Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.

Información clara y oportuna

Recientemente el Sernac lanzó la campaña “Si compras por internet, tus derechos están a un click”, que busca que los usuarios que optan por este canal de compra conozcan y ejerzan sus derechos. Para ver en detalle los derechos, puedes entrar en este enlace.

Durante la realización del CyberDay, y en caso de tener problemas, los usuarios tienen la posibilidad de realizar los reclamos a través del sitio web www.sernac.cl, llamando gratis al 800 700 100 o también asistiendo en forma presencial a una oficina de atención de público de Sernac a lo largo del país.

Para este evento, se dispondrá del hashtag #CyberdaySERNAC, para que, con la ayuda de los propios consumidores, el Servicio realice un monitoreo online.