Youtube es mucho más que una plataforma de entretención para reproducir videos. A la fecha, el sitio suma más de mil millones de usuarios registrados (casi un tercio de las personas conectadas a internet), está traducido en 76 idiomas diferentes, y miles de youtubers aprovechan su popularidad para desempeñarse laboralmente.

No obstante el nuevo reglamento de la plataforma -compartido a principios de este mes- se ha convertido en polémica, amenazando la existencia de los canales más populares de la red social y su libertad de expresión.

Desde septiembre Youtube prohíbe que sus anunciantes muestren escenas sugerentes, desnudos parciales y humor verde; violencias y lesiones; hablen con lenguaje vulgar, inciten al consumo de drogas y se refieran a acontecimientos controvertidos (como conflictos bélicos y desastres naturales). Significando una versión mucho más estricta de la normativa que estaba vigente.

Youtube
Youtube

De esta forma, canales con millones de followers se verán obligados a cambiar el contenido de sus publicaciones si quieren continuar activos, recibir ingresos y que su cuenta no sea bloqueada; puesto que la gran mayoría infringe al menos una de esas reglas.

Burlas de youtubers de habla hispana

En el universo de los youtubers hispanohablantes, no caben dudas que uno de los más populares es el chileno Germán Garmendia (HolaSoyGerman) alcanzando más de 29 millones de suscriptores. Sin embargo, la normativa no afecta en nada al joven de 26 años, que ganó gran fama con sus rápidos monólogos de humor blanco y situacional.

Tampoco el contenido de la reconocida mexicana Mariand Castrejon (conocida como Yuya por sus más de 15 millones de suscriptores) corre peligro, puesto que tanto ella como gran parte de los youtubers dedicados a los tutoriales suelen mantener una línea que incluye a todo tipo de público.

No obstante, desde el otro lado de Youtube, están los usuarios que basan sus canal con contenido explícito, dedicado a una audiencia madura y de humor más oscuro, en donde la “malas” palabras y las situaciones sugerentes tienen gran protagonismo.

Rubén Doblas “El Rubius” es uno de los vloggers más famosos de la plataforma. El joven de 26 años tiene más de 20 millones de seguidores y abrió su cuenta hace más de 10 años realizando gameplays, para luego expandirse a todo tipo de contenidos.

El español galardonado con los premios Botón de Oro y Diamante por Youtube, podría experimentar la censura de muchos de sus videos y la pérdida del patrocinio que le genera ingresos. Sin embargo, esto parece no preocuparle a Rubius, quien compartió un irónico video en su cuenta en donde rompe todas las reglas establecidas por la red social.

Rubén no fue el único en amenazar directamente a las nuevas reglas de Youtube. El chileno Benito Espinosa, conocido en la plataforma por ironizar polémicas temáticas nacionales y expresarse sin censura, aprovechó la ocasión para burlarse directamente de la red, personificando y riéndose de sus dueños.

Por su parte, Dalas Azahar (DalasReview), quien se ha convertido cientos de veces en blanco de polémica por los contenidos de sus videos y acusaciones de machismo, también se burló de la normativa.

Reacciones en redes sociales

Durante el lanzamiento de esta normativa, el pasado primero de septiembre, el hashtag #YouTubeIsOverParty se convirtió en tendencia, aludiendo a los posibles cierres de canales. Si bien algunos youtubers no realizaron un video hablando sobre el reglamento o ironizando con ello (como los anteriores), no dudaron en comentar su opinión en redes.

El legendario y mítico Ángel David Revilla (Dross) -que visitó Chile hace un mes y medio-, se unió a las críticas del popular youtuber mexicano Ryan Hoffman (DebRyanShow) y aseguró que esta situación no es aislada y confesó que si censuran sus videos, buscará otra plataforma para subir sus escalofriantes “tops”.

En tanto, otros conocidos youtubers -que suelen compartir contenido que infringe el nuevo regalmento- como Ismael Prego (Wismichu), y los chilenos Cristián Moreno (Xodaaa) y David Montoya, se manifestaron en twitter.

Cabe señalar que Youtube creó esta nueva normativa para que los contenidos “resulten adecuado para todos los públicos”, considerando que gran parte es menor de edad.