Un nuevo estudio dice que las primeras mediciones sobre esta ballena son erróneas y que en realidad el 'Perucetus colossus' no era tan grande.

En agosto de 2023, desde Perú se informaba el hallazgo del animal más grande del mundo: el Perucetus colossus. Se trata de una inmensa ballena que se estimó tenía un peso descomunal, de unas 340 toneladas.

Según el estudio publicado entonces en la revista Nature, el P. colossus, encontrado en el desierto de Ica, medía unos 20 metros y data de hace 30 ó 40 millones de años.

A partir de los restos fósiles encontrados, donde destacaron unas inmensas vértebras, los científicos calcularon que sólo su esqueleto podía pesar entre 5 a 8 toneladas. Con estos datos calcularon su masa, que sería casi el doble de lo que pesa la ballena azul, el actual animal más grande la Tierra.

¿El ‘Perucetus colossus’ no es el animal más grande del mundo?

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por los paleontólogos Ryosuke Motani y Nicholas Pyenson, de la Universidad de California Davis y el Instituto Smithsonian, que no participaron del hallazgo, refuta el tamaño y peso real del que se creyó el animal más grande del mundo.

De acuerdo con su paper, este animal se situaría en el mismo rango que las ballenas azules que existen hoy, puesto que el tamaño antes descrito le haría físicamente imposible nadar y subir a la superficie.

“Para la ballena habría sido un trabajo permanecer en la superficie, o incluso abandonar el fondo del mar; habría sido necesario nadar continuamente contra la gravedad para hacer cualquier cosa en el agua“, comentó Motani en un comunicado.

Según el primer estudio, el P. colossus sería más corto que la ballena azul, pero más pesado. Mientras que Motani y Pyenson determinaron que, considerando su tamaño, en realidad pudo pesar unas 60 o 70 toneladas, menos que la ballena azul.

Perucetus no excedía la masa corporal de las ballenas azules actuales, y se acercaba más al tamaño y peso corporal de los cachalotes“, corrigen. “Un Perucetus que creciera hasta 20 metros podría pesar más de 110 toneladas, todavía muy por debajo de las 270 toneladas de las ballenas azules más grandes“, describen en el estudio.

De acuerdo con los científicos, el error de las estimaciones anteriores estuvo en cómo extrapolaron el peso del esqueleto de este animal a su masa corporal.

Además, el nuevo peso indicado tendría más sentido, ya que permite que el P. colossus pueda “subir a la superficie y permanecer allí mientras respira y se recupera de una inmersión, como lo hacen la mayoría de las ballenas”, concluyó Motani.

¿Físicamente imposible?: el animal más grande del mundo, descubierto en Perú, no era tan
Comparación del nuevo tamaño de ‘Perucetus colossus’ y la ballena azul actual | Universidad de California Davis