Los científicos creen que esta sería la prueba más antigua del uso de labial en las sociedades de hace milenios.

Un curioso hallazgo arqueológico se reportó en Irán recientemente, se trata de lo que parece ser un lápiz labial de hace 4.000 años, que tuvo un pigmento rojo brillante en su interior.

El descubrimiento fue publicado en la revista Nature y el análisis de los restos del interior del recipiente muestra ingredientes similares a los de los labiales que existen hoy.

“Se determinaron los componentes minerales de la sustancia rojiza, identificadas como hematites, oscurecidas con manganita y braunita, y restos de galena y anglesita, mezcladas con ceras vegetales y otras sustancias orgánicas“, dice el paper.

“La mezcla así observada tiene un sorprendente parecido con las recetas de los lápices labiales contemporáneos“, concluyen.

Los científicos calculan que este podría ser el ejemplo más antiguo del uso de labial en la historia. Además, el uso de este cosmético indica una cultura avanzada en términos de metalurgia y química.

Un lápiz labial de hace 4.000 años

Pero el maquillaje no es tan reciente como creemos, recordemos que en Egipto y el Oriente Próximo, elementos como el delineador, por ejemplo, se han utilizado durante miles de años. Así como también bases de maquillaje y sombras en algunos lugares de Asia, pero poco se sabía del labial.

En este contexto, este labial podría tener grandes implicancias, especialmente para entender más sobre las temáticas sociales de hace milenios y la complejidad del uso de cosméticos en esa época. Un fenómeno que, algunos científicos, creen que no se ha estudiado lo suficiente.

“Creo que la escasa atención prestada a esta antigua industria de la Edad del Bronce se debe al hecho de que se ha considerado un ‘asunto de mujeres’ secundario“, planteó el arqueólogo Massimo Vidale, de la Universidad de Padua, según recoge Science Alert.

“Por el contrario, fue una costosa expresión de lujo que jugó un papel crucial en la configuración de la interacción social en las jerarquías de las primeras ciudades“, puntualizó.

El recipiente, de pequeño tamaño, estaba tallado en una piedra llamada clorita y fue recuperada en 2001, pero no se analizó en profundidad hasta ahora. El estudio además teoriza que puede venir de la cultura Marḫaši, a.C.

En su interior encontraron restos de polvo fino de color morado oscuro, el cual fue sometido a análisis con microscopios, rayos X, cromatografía líquida y datación de radiocarbono, con los que se determinó su antigüedad.

Arqueólogos encontraron un lápiz labial de hace 4.000 años: ¿Cuándo se inventaron los cosméticos?
Revista ‘Nature’

Entre los ingredientes identificados, el predominante fue la hermatita, una piedra oscura que al ser molida adopta un color rojizo intenso. Pero en realidad, es la presencia de aceites vegetales la que sugiere que se trata de un lápiz labial.

“Este descubrimiento revela que los artesanos iraníes de hace 5.000 a 4.000 años ya habían desarrollado un conocimiento muy avanzado sobre compuestos metálicos, naturales y sintéticos que podían producir no sólo delineador de ojos kohl negro y base de maquillaje de plomo blanco, sino mucho más”, añade vidale.

“A esto hay que sumarle la pintura labial recientemente descubierta. Los rastros mínimos de minerales de plomo sugieren que tales artesanos comprendieron los peligros de la ingestión directa de plomo. También sugiere la posibilidad de que los cosméticos se usaran en contextos sociales formales y ceremoniales, como un componente importante de la manifestación pública del papel dominante de un estrato de élite de la población”, cierra.