La nave espacial reingresará a la atmósfera de la Tierra esta tarde, donde se quemará y sus restos caerán al mar.

La misión fallida de Estados Unidos a la Luna, Peregrine 1, que sería la primera privada del país en alunizar, caerá a la Tierra este jueves después de no poder llegar a destino tras una falla de combustible que la dejó a medio camino.

Según informó en X (Twitter) la compañía Astrobotic, la nave espacial ya está posicionada para un reingreso seguro y controlado a la atmósfera terrestre, donde se quemará y sus restos menores caerían en un área remota, al sur del Océano Pacífico.

El reingreso ocurrirá esta tarde aproximadamente a las 16:00 ET, que en Chile serían las 18:00 horas.

Anteriormente, la compañía a cargo del cohete también mencionó que no había ningún riesgo asociado con su regreso y que “el equipo ha estado monitoreando continuamente el análisis de reingreso con la NASA”.

“Peregrine lleva 9 días y 16 horas operando en el espacio. Está a 139.000 millas (223.700 km) de la Tierra. Esperamos que el reingreso se produzca aproximadamente a las 4:00 p. m. del jueves 18 de enero (hora del este de EE.UU.)”, señalan en un comunicado.

Las pérdidas de la misión fallida a la Luna

Recordemos que esta misión espacial no es tripulada, sino que transportaba carga útil entre otros objetos hacia la Luna, además del módulo Peregrine 1 que exploraría su superficie.

En concreto, llevaba 20 cargas útiles de diferentes clientes privados y la NASA, que significaban experimentos científicos y otras tecnologías que se utilizarían cuando comience a armarse la base lunar después de las misiones del programa Artemis, que transportarán humanos en un par de años más.

En el cargamento también viajaban cenizas humanas como cargas útiles conmemorativas de las empresas Celestis y Elysium Space. Pero todo se perderá ahora que el cohete reingrese forzosamente a la Tierra.

Sin embargo, esta misión no significa una pérdida total, puesto que el error podrá utilizarse como aprendizaje para las próximas cargas útiles que serán enviadas al espacio próximamente.

Cabe señalar, que pese a la falla de combustible, el módulo Peregrine estaba operativo al 100%, tomó algunas fotos y la NASA junto a Astrobotic hicieron todo lo posible por acercarlo a la Luna.