La NASA recibió un mensaje desde el espacio profundo y era el video de un gato naranjo jugando con un láser. Acá te explicamos de qué se trata.

La NASA recibió el video de un gato desde el espacio profundo, que fue emitido a unos 31 millones de kilómetros lejos de la Tierra. ¿Es un contacto extraterrestre? No, pero se trata de un importante logro que podría permitir a los humanos comunicarse con los alienígenas en el futuro.

Este experimento fue parte de la misión Psyche, que viaja hacia el cinturón de asteroides del sistema solar para extraer muestras del asteroide Psyche y traerlas a la Tierra, tal como hizo con el asteroide Bennu el año pasado.

Pero ahora, los científicos aprovecharon para probar un nuevo sistema de comunicación por láser, que permite enviar información a inmensas distancias en pocos segundos.

¿Un gato en el espacio profundo?

El gato naranjo que aparece en el video, se llama Taters y no, no viajó al espacio. El video se grabó en la Tierra y se trata de la mascota de uno de los trabajadores del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, jugando con un puntero láser.

Resulta que la NASA, para llevar a cabo el experimento de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo, agregó el video del felino en la sonda Psyche antes de que se fuera y una vez estando a 31 millones de kilómetros de la Tierra, envió el video hacia el planeta.

Así, la sonda espacial transmitió el video a esa distancia, que equivale más o menos a 80 veces la distancia entre la Tierra a la Luna. El experimento resultó con éxito y el video llegó incluso en alta definición.

“Este logro subraya nuestro compromiso de promover las comunicaciones ópticas como un elemento clave para satisfacer nuestras futuras necesidades de transmisión de datos”, comentó Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA.

Además, los expertos esperan poder pulir y utilizar este sistema cuando los humanos comiencen a viajar más allá de la órbita terrestre en el futuro.

“Aumentar nuestro ancho de banda es esencial para lograr nuestros objetivos científicos y de exploración futuros, y esperamos el avance continuo de esta tecnología y la transformación de la forma en que nos comunicamos durante futuras misiones interplanetarias”, agregó Melroy.

¿Cómo funciona la comunicación láser desde el espacio?

Según explicó la NASA en un comunicado, esta primera prueba transmitió un video de Taters de 15 segundos en alta definición, usando un instrumento de última generación llamado “transceptor láser de vuelo”.

La señal, que se emitió desde millones de kilómetros lejos de la Tierra, a 267 megabits por segundo (Mbps), tardó solo 101 segundos en llegar al planeta, menos de 2 minutos.

“Capaz de enviar y recibir señales de infrarrojo cercano, el instrumento emitió un láser codificado de infrarrojo cercano al Telescopio Hale en el Observatorio Palomar de Caltech en el condado de San Diego, California, donde se descargó. Luego, cada fotograma del vídeo en bucle se envió ‘en vivo’ al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, donde el vídeo se reprodujo en tiempo real”, explicó la agencia espacial.

Más adelante, los científicos esperan poder hacer más pruebas cuando la sonda Psyche pase por la órbita de Marte, el planeta rojo que se encuentra a 225 millones de kilómetros de la Tierra y que es la próxima frontera de los humanos, después de la Luna.