Se trata de una formación terrestre que se encuentra en un lugar remoto y volcánico del desierto del Sahara.

Hace algunos días y en el marco de la celebración de Halloween, la NASA compartió la imagen satelital de un inquietante objeto que fue captado desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Se trata de una calavera gigante que se encuentra en el desierto del Sahara.

La foto fue tomada por un astronauta de la ISS en febrero de este año, mientras que la instalación espacial sobrevolaba la zona a unos 400 kilómetros de altura, en la órbita baja de la Tierra.

¿Qué es la calavera del Sahara?

Pero no es una calavera como tal, explicó la agencia espacial en un artículo del Earth Observatory. Resulta que esta figura es un pozo volcánico de 1.000 metros de profundidad junto a un lago de soda, que recibe este nombre porque contiene altas concentraciones de sales de carbonato, típicamente carbonato de sodio.

De acuerdo con la NASA, esta formación terrestre tiene “el aspecto de una cara fantasmal que te devuelve la mirada”. Además, sería geológicamente joven, puesto que se habría formado hace unos pocos miles de años.

“El borde de la ‘cara’ está formado en parte por las sombras proyectadas por el borde de una caldera , un tipo de cráter volcánico formado después de una erupción explosiva o el colapso de la superficie en una cámara de magma parcialmente vacía. Los ‘ojos’ y la ‘nariz’ son conos de ceniza: colinas cónicas empinadas construidas alrededor de respiraderos volcánicos”, explican.

La NASA compartió inquietante imagen satelital de una calavera gigante en el Sahara: ¿Qué es?
Calavera en el desierto del Sahara | NASA

En la misma línea, el color blanco que ofrece este paisaje corresponde a una “costra” mineral compuesta de natrón, que es una mezcla de carbonato de sodio, bicarbonato de sodio, cloruro de sodio y sulfato de sodio.

De hecho, se formó por los minerales que quedaron después de que hubiera charcos de agua termal que se evaporaron. La calavera, se encuentra en Chad, en una zona remota y volcánica del Sahara conocida como Trou au Natron.

Este lugar es de difícil acceso para los científicos, pero algunos estudios de muestras fósiles sugieren que allí hubo un lago glacial de cientos de metros de profundidad hace unos 14.000 años.