Durante una presentación de las naves del programa lunar Artemis, el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha declarado: "No quiero que China llegue primero al polo sur y diga: 'Es nuestro, fuera'. Queremos estar seguros de que está disponible para todos y proteger los intereses de la comunidad internacional".

LA NASA ha enseñado este martes a la prensa las instalaciones del Centro Espacial Kennedy (KSC) en Cabo Cañaveral (Florida, EEUU), destinadas a las naves del programa Artemis, que tiene como objetivo regresar a la Luna y luego explorar Marte con la cooperación de otros países y de empresas privadas.

“Esto es real, no es un sueño”, dijo el comandante de Artemis II, Reid Wiseman, señalando la nave Orion, a bordo de la que viajará en 2024 hasta el satélite terrestre para orbitarlo junto a otros tres compañeros: el piloto afroamericano Victor Glover, la especialista de misión Christina Hammock Koch –primera mujer que vuela más allá de la órbita terrestre baja– y el especialista canadiense Jeremy Hansen.

A partir de finales de 2025 está previsto lanzar la misión Artemis III para alunizar con tripulación en nuestro satélite, y luego una IV posterior. Las naves Orion de estas misiones también se encuentran en la misma nave industrial del KSC, junto al Módulo Europeo de Servicio que tendrán asociado y que ha sido construido por la empresa europea Airbus.

Pam Melroy, vice administradora de la NASA, destacó la importancia de la cooperación internacional en Artemis, con 28 signatarios del programa, y que se “sentarán precedentes y normas de comportamiento para los humanos en el sistema solar”.

Por su parte, el administrador de la NASA, Bill Nelson, expresó su entusiasmo por la histórica misión Artemis II a la órbita lunar, la primera tripulada al satélite en más de 50 años, y precisó que “volvemos” para “aprender a vivir en un entorno del espacio profundo durante largos períodos de tiempo”.

“Vamos a volver a una Luna diferente” y “regresar a salvo”, con la colaboración de socios comerciales e internacionales, declaró Nelson, quien también apunto que, si culmina con éxito esta misión alrededor de la Luna, la misión Artemis III alunizará en el polo sur del satélite.

EEUU no quiere que China llegue primero a la Luna

En este contexto de regreso a la Luna y creación de bases permanentes en su superficie, el administrador de la NASA reconoció que EE UU se encuentra en una “carrera espacial con China” por llegar antes: “No quiero que China llegue primero al polo sur (de la Luna) y diga: ‘Es nuestro. Fuera’. Queremos estar seguros de que está disponible para todos y proteger los intereses de la comunidad internacional”.

También recordó las palabras de John F. Kennedy y su compromiso con la exploración espacial y el viaje a la Luna: “Nos dijo que fuéramos a la Luna, no porque sea fácil, sino porque es difícil. Y el espacio es difícil. Es la superación de este entorno tan duro lo que nos va a llenar como descubridores”. “Por eso vamos a regresar a la Luna y luego viajar a Marte”, aseveró.

El comandante Wiseman coincidió al señalar que la medida del éxito de la Artemis II es poder luego ver a sus colegas en la superficie lunar y a las personas que seguirán sus pasos caminando en Marte y regresando a la Tierra.