El entrenamiento de la tripulación de la misión Artemis II partió en junio pasado y esta sería la primera vez en 51 años que la NASA vuelve a preparar a astronautas para viajar a la Luna.

La última vez que astronautas pisaron la Luna fue en 1972 y desde entonces no se ha vuelto a repetir, pero ahora, el programa Artemis de la NASA está preparando a una tripulación para un nuevo viaje hacia el satélite de la Tierra.

El equipo está compuesto por cuatro astronautas, 3 de la NASA y uno de la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Además, en el grupo irá la primera mujer y el primer afroamericano en recorrer esta importante travesía.

Los elegidos fueron los astronautas Reid Wiseman que cumplirá el rol de líder de la tripulación; Jeremy Hansen, de la CSA y el primer canadiense en viajar a la Luna; Victor Glover, que será la primera persona de color; y Christina Koch, que será la primera mujer en pisar suelo lunar y que también tiene el récord del viaje más largo de una mujer al espacio.

Recordemos que, la NASA dio a conocer el equipo en abril pasado, después de un exitoso lanzamiento de prueba con la misión Artemis I, donde el cohete Orión que los transportará, orbitó la Luna exitosamente.

Ahora, el equipo ya comenzó a prepararse y esta sería la primera vez en 51 años que la agencia espacial vuelve a entrenar personas para viajar a la Luna.

¿En qué consiste el entrenamiento de los astronautas que irán a la Luna?

El entrenamiento para ir a la Luna no es el mismo que reciben los astronautas que van a la Estación Espacial Internacional (ISS) por ejemplo, u otras misiones que requieren orbitar la Tierra.

Cabe destacar que este es un viaje bastante más lejos y que, si bien los astronautas en cuestión no bajarán a la superficie lunar con la misión Artemis II, sí lo harán con Artemis III en 2025, si todo sale bien.

Las clases y capacitaciones partieron el pasado 21 de junio, según recoge el medio Ars Technica y se extenderán por 18 meses, donde recibirán clases teóricas en aula, entrenamientos en aviones y simulaciones.

“En general, nuestro objetivo es tener un poco en el aula, pero cuanto más podamos poner al equipo frente a las pantallas en las maquetas de vehículos y realmente sumergido en ese entorno, cuanto antes, mejor”, comentó Jacki Mahaffey, oficial principal de entrenamiento de la NASA.

Las primeras lecciones de junio y julio se enfocaron en los “fundamentos”, donde los astronautas han ido conociendo el plan de vuelo, los detalles y la nave Orión y también del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial que los impulsará a la órbita.

Posteriormente, la NASA planea que la tripulación se familiarice con las operaciones Orión en profundidad, esto implica lecciones sobre como manejar la nave y simulaciones donde practiquen y aprendan las tareas y procedimientos que llevaran a cabo mientras orbiten la Luna.

Casi todo el entrenamiento se llevará a cabo en el Centro Espacial Johnson, en Houston, y más adelante los elegidos pasarán al Laboratorio de Flotabilidad Neutral que se encuentra allí, donde practicarán cómo salir de la nave Orión cuando regresen a la Tierra.

Los astronautas también viajarán a San Diego, donde se reunirán con la marina de Estados Unidos para planear el aterrizaje en el océano Pacífico y asimismo entrenarán con las fuerzas especiales de rescate en el Centro Espacial Kennedy para prepararse en caso de que se aborte la misión tras el despegue, falle el lanzamiento y deban ser rescatados.

Aterrizaje de un módulo espacial en el océano
Aterrizaje de un módulo espacial en el océano | NASA

Charlie Duke también estuvo presente

Previo al inicio del entrenamiento, los astronautas se reunieron con Charlie Duke, que caminó sobre la Luna en la misión Apolo 16 en abril de 1972, pero el veterano advirtió que Artemis es bastante diferente al programa Apolo.

Tienen una misión muy difícil. El área de aterrizaje en la que van a entrar parece ser muy accidentada y con muchas sombras profundas. Si miras el vehículo en el que van a volar, tiene mucha más tecnología que la nuestra, pero también es mucho más grande”, puntualizó.

Estaban muy interesados ​​en cómo hicimos las cosas en Apolo. Sin embargo, gran parte de Apolo no se aplica a ellos, porque las tecnologías son muy diferentes”, agregó Duke.

El ex astronauta dijo además que espera estar presente para el próximo lanzamiento de Artemis II, que se estima será en 2024 y recordó los momentos en que el realizó el vuelo orbital por la Luna hacia 51 años.

“Cuando dimos la vuelta desde el lado posterior de la Luna y miramos hacia la Tierra, el pensamiento te golpeó: ‘Hombre, estamos muy lejos de casa. Espero que esto se mantenga unido’. Pero no te detengas en ello. Esa es una tierra hermosa ahí fuera, pero su enfoque está más en sus objetivos en el vuelo”, concluyó.

La NASA volvió a entrenar a astronautas para ir a la Luna después de 51 años: ¿Cómo se preparan?
Nave Orión en su plataforma de lanzamiento | NASA