Suena extraño y casi clickbait, pero es una afirmación correcta para el trabajo de un artista anónimo que ha generado un personaje fotorrealista y lo ha hecho viajar por el tiempo a través sus selfies, todo esto gracias a una inteligencia artificial.

Decir que un hombre logra “viajar en el tiempo” suena irreal para nuestra época, y es precisamente ese concepto el que utiliza el protagonista de esta historia para presentarse: “No existo, al menos en 2022”.

Se trata de un usuario anónimo de Reddit que a principios de diciembre creó distintas redes sociales para su personaje inventado, un viajero del tiempo llamado “Stelfie”.

El protagonista de esta aventura postea selfies en sus cuentas de instagram, twitter y reddit, en las cuales recorre distintos episodios de la historia de la humanidad.

El artista a cargo de esta aventura ha llevado a “Stelfie” a tomarse fotos siendo perseguido por un mamut en la era del hielo, observando la construcción de las pirámides en el antiguo Egipto, y presenciando al caballo de Troya en la antigua Grecia, entre otras.

Trabajo con IA

Este trabajo visual está generado en parte con Stable Diffusion 1.5, un modelo de aprendizaje profundo que genera imágenes a partir de textos.

Además, este modelo de difusión de código abierto tiene la capacidad de aprender y sintetizar imágenes reales para crear composiciones más complejas y creíbles.

Según el autor, ha utilizado un modelo de IA personalizado para el paisaje y un modelo de IA personalizado entrenado en la cara de “Stelfie”, una persona ficticia creada con Character Creator.

Por otro lado, el creador de esta obra señala que tarda unas tres horas en crear cada imagen, las cuales requieren bastante retoque.

Se trata de un trabajo creativo, pero que también abre muchas interrogantes sobre los alcances de Stable Difussion, que cada día nos presenta nuevas dudas sobre hasta dónde podrá llegar.