El autor del libro solo tuvo que contarle a aplicaciones de Inteligencia Artificial la historia que quería relatar y cómo quería que lucieran los personajes. 48 horas después, el cuento estaba a la venta en Amazon.

La inocente historia de 14 páginas de una pequeña niña y su compañero robot a generado debate y se ha visto envuelto en la polémica, esto pues “Alice and Sparkle” es un libro infantil que fue creado casi en su totalidad por Inteligencia Artificial (IA, son sus siglas).

Todo comenzó luego de que su autor (¿O co-escritor?) Ammaar Reshi compartiera a través de Twitter que había elaborado el cuento para niños durante un fin de semana, es decir, en solo 48 horas, ayudado de la asombrosa tecnología.

“Pasé el fin de semana jugando con ChatGPT, MidJourney y otras herramientas de IA… y al combinarlas, ¡publiqué un libro para niños co-escrito e ilustrado por IA! Así lo hice”, escribió.

En las publicaciones que le siguieron, Ammaar explicó detalladamente cómo utilizó estas aplicaciones para crear una historieta de “una niña y su fascinación por la tecnología”.

El trabajo de Reshi se restringió a relatar la historia que quería contar en el libro infantil a la aplicación de Inteligencia Artificial, ChatGPT y a solicitar ilustraciones de los personajes a MidJourney entregándole características de cómo quería que lucieran los personajes.

La polémica de “Alice and Sparkle”

Sin embargo, lo que para algunos puede parecer una utilización talentosa de la tecnología, para otros, fue todo lo contrario. Nos referimos a los ilustradores profesionales.

Según recogió BuzzFeed News, quienes entrevistaron al autor del libro infantil, Ammaar incluso ha recibido amenazas. Esto, pues las herramientas de Inteligencia Artificial que utilizó se basan en diseños de ilustradores que rondan en la web.

Algunos de estos dibujos y aplicaciones son pagados, pero la mayoría son una alteración del diseño original, por lo que vulnerarían los derechos de autor.

Sumado a esto, Ammaar Reshi comenzó a vender el libro -que inicialmente había creado para los hijos de unos amigos- a través de Amazon, donde ya ha comercializado más de 70 ejemplares.