Un inesperado hallazgo confirmó la NASA este jueves, se trata de fragmentos del cohete Challenger que explotó en 1986, una de las más recordadas tragedias de la agencia espacial.

Esta semana un equipo de History Channel encontró fragmentos del transbordador espacial Challenger de la NASA, que explotó en 1986 durante el despegue, terminando con la vida de los 7 astronautas que iban al espacio.

El hallazgo ocurrió en aguas de la Costa Espacial de Florida mientras investigadores de History se encontraban grabando un documental sobre el Triángulo de la Bermudas. En las cercanías de esta zona buscaban los restos de un avión de la Segunda Guerra Mundial.

Este jueves finalmente la NASA confirmó que los fragmentos sí pertenecían al controversial cohete. “Los líderes de la NASA vieron recientemente imágenes de una inmersión submarina en la costa este de Florida y confirmaron que representa un artefacto del transbordador espacial Challenger”, informaron en un comunicado.

Algunos restos del Challenger siguen en el mar a más de 3 décadas del accidente

Esto ocurre a 36 años después del accidente que terminó con fragmentos del Challenger esparcidos por el mar y la vida de los 7 tripulantes que abordaban la misión: Francis R., Michael J. Smith, Ronald E. McNair, Ellison S. Onizuka, Judith A. Resnik, Gregory B. Jarvis y Christa McAuliffe.

El cohete en cuestión presentó una falla 73 segundos después de su lanzamiento, a causa de las frías temperaturas que hubo en Florida la mañana del 28 de enerto del 86, cuando el Challenger iniciaba su misión número 25.

Ante este hallazgo, la NASA se encuentra “considerando qué acciones adicionales puede tomar con respecto al artefacto que honrará adecuadamente el legado de los astronautas caídos de Challenger y las familias que los amaron”, dice el comunicado.

La agencia espacial además informó que este inesperado encuentro finalmente será parte de la serie documental de History Channel, cuyo capítulo será emitido el próximo 22 de noviembre en Estados Unidos