La caminata espacial duró 6 horas y 35 minutos, en la que 2 astronautas -entre ellos la primera mujer europea en hacer una caminata espacial- debieron salir al espacio exterior para instalar algunas herramientas nuevas en la Estación Espacial Internacional (ISS).
El cosmonauta ruso Oleg Artémiev y la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Samantha Cristoforettihicieron una caminata espacial. Allí pusieron en órbita diez nanosatélites e instalaron componentes del brazo robótico europeo ERA en la superficie de la Estación Espacial Internacional (ISS).
La escotilla del módulo ruso Póisk se abrió a las 17.50 hora Moscú (14.50 GMT) del pasado jueves. Y así comenzó la caminata espacial, con casi una hora de retraso respecto al cronograma establecido por el Centro de Control de Vuelos ruso.
La primera en salir fue la italiana Cristoforetti, que fue la primera mujer europea en hacer una caminata espacial, seguida de Artémiev. Así transportaron al espacio exterior los diez nanosatélites, 8 YUZGU-55 y 2 Tsiolkovski-Riazán.
La participación de Samantha Cristoforetti fue un hito pasa la ESA, puesto que en el espacio hay poca representación femenina por parte del organismo.
Además del lanzamiento de los diez nanosatélites, durante las 6 horas y 35 minutos que duró la caminata los cosmonautas continuaron las labores de instalación del brazo robótico europeo.
Anteriormente, las labores de ensamblaje del brazo robótico estaban a cargo de Artémiev y su colega Denís Matvéev, que llevaron a cabo dos caminatas espaciales con este fin.
Tras el anuncio de la ESA de poner fin a la cooperación con Rusia en el programa ExoMars, dedicado a la investigación del planeta Marte, el exdirector de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, había amenazado con detener las labores de montaje del brazo robótico.
Sin embargo, tras su remoción del cargo, Roscosmos confirmó que continuaría trabajando en el montaje del brazo robótico.
visto ahora
{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de denuncia Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el
Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del
año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.