La NASA teletransportó por primera vez humanos al espacio en 2021 y hace algunos días compartió importantes detalles de esta nueva tecnología.

En 2021, la NASA comenzó a implementar tecnología de hologramas para “holoportar” humanos desde la Tierra al espacio. Los primeros en probar este sistema fueron el Dr. Joseph Schmid, cirujano de vuelo y Fernando de la Pena Llaca, CEO de AEXA Aerospace.

Junto a sus equipos, llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) a través de una imagen 3D. Esto se logró, con una cámara Microsoft Hololens Kinect y una computadora con un software personalizado de AEXA Aerospace.

El experimento, hizo posible que el astronauta Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se encontraba en la ISS, tuviera una conversación con imágenes en vivo del Dr. Schmid y De La Pena. Hace un par de días la NASA compartió algunos detalles de esta experiencia en un comunicado.

¿Cómo logró la NASA teletransportar humanos al espacio?

“La holoportación es un tipo de tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas, en alta calidad”. Dice el comunicado. Explican que, el uso de la cámara Hololens, que tiene lentes inteligentes de realidad mixta, permite que el usuario pueda ver, escuchar e interactuar con las imágenes en 3D. Esto crea la sensación de que las personas holoportadas se encuentran realmente en el mismo espacio físico.

“Es una nueva forma de exploración, donde nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta.” Señaló el Dr. Schmid. Y es que la NASA está siendo precursora de nuevos métodos de comunicación, que seguramente se usarán de manera más amplia en misiones futuras.

dr-schimd-en-la-iss
NASA

Además, esta tecnología permitirá que los astronautas, en un futuro bastante cercano, tengan viajes con comunicaciones mucho más accesibles. Esto será un buen aporte tanto a las misiones como a su vida personal. La NASA asegura, que se sacará el máximo provecho a este logro. “Usaremos esto para nuestras conferencias médicas privadas, conferencias psiquiátricas privadas, conferencias familiares privadas y para traer personalidades a la estación espacial para visitar a los astronautas”.

Pero eso no es todo, porque la NASA planea combinar la holoportación con la realidad aumentada, para mejorar la experiencia de las personas teletransportadas y facilitar las tele tutorías

Avances como este, tendrán grandes implicaciones en el futuro de los viajes al espacio profundo. Es el caso de las próximas misiones a Marte, ya que para comunicarnos hasta allá hay un desfase de 20 minutos, con la holoportación esto ya no ocurriría. “La tripulación deberá estar conectada con la Tierra y el Control de la Misión, sin importar dónde exploren los humanos.”

Esta tecnología también será usada dentro de la Tierra, especialmente para zonas extremas o de difícil acceso. Como la Antártida, instalaciones petroleras en alta mar y bases militares.