Astrónomos de la NASA confirman el hallazgo del cometa más grande a la fecha, el descubrimiento se logró gracias a los datos e imágenes recolectados por el Telescopio Espacial Hubble y se trata de un gigante helado de 80 millas de diámetro.

La NASA anunció el descubrimiento del cometa más grande a la fecha, que fue confirmado por el telescopio espacial Hubble tras 12 años de estudios.

El hallazgo fue posible gracias a una secuencia de imágenes que permitió distinguir su gran núcleo helado, de hecho, fue catalogado como el cometa de núcleo helado más grande visto por astrónomos.

Según el informe entregado por la NASA, el gigante helado tiene un diámetro aproximado de 129 mil kilómetros y su núcleo es al menos 50 veces más grande que el de otros cometas ya conocidos. Además, proviene de la Nube Oort, una zona del espacio que los astrónomos teorizan como un lugar de anidación de billones de cometas similares.

David Jewitt, profesor de Ciencia Planetaria y Astronomía en la Universidad de California, señaló que “Este cometa es literalmente la punta del iceberg de muchos miles de cometas que son demasiado débiles para verlos en las partes más distantes del sistema solar. Siempre sospechamos de su grandeza porque es muy brillante a gran distancia. Ahora confirmamos que lo es.”

El hallazgo comenzó a formarse en 2010 a partir de datos obtenidos por el Dark Energy Survey en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo de Chile, sus descubridores fueron Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein quienes lo vieron cuando estaba más de 4 mil millones de kilómetros lejos del Sol, desde entonces fue arduamente estudiado por telescopios espaciales y terrestres.

¿Cómo se confirmó que era el cometa más grande a la fecha?

Fue en enero de 2022 cuando se obtuvieron imágenes del cometa a través de la Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble, que permitió a los astrónomos llegar a una medida precisa del tamaño de su núcleo. La secuencia fotográfica muestra como este se aisló de la gran capa de polvo y gas que lo rodeaba, rebelando el brillo del núcleo frío, el cual se estima es tan negro como el carbón.

El principal desafío para lograr medir su tamaño fue su distancia actual de 3 mil millones de kilómetros. Es por ello que los astrónomos crearon un modelo de la coma/cola del cometa y lo ajustaron para adaptarlo a las imágenes del Hubble, después se restó el brillo de la cola y quedó desnudo el núcleo.

El cometa gigante se dirige hacia el Sol a 22 mil millas por hora desde el borde del Sistema Solar, pero según la información ya confirmada por la NASA, nunca se acercará a más de mil millones del Sol, algo que se espera para el año 2031.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.