La misma empresa planea comenzar sus ensayos en humanos en diciembre de este año.

Neuralink , una empresa de Elon Musk, y la Universidad de California Davis fueron denunciados por un grupo animalista por causar la muerte de 15 monos en experimentos sobre chip neuronales.

Entre el 2017 y 2020 la empresa del magnate y el plantel universitario se aliaron para desarrollar los dispositivos que tienen por objetivo hacer de los humanos seres hiperinteligentes.

Para dicho experimento se utilizaron 23 monos de los cuales 15 murieron debido a las pruebas que se realizaban en ellos.

Los dispositivos fueron implantados en los primates por cuatro años y, de acuerdo a la denuncia de la agrupación, algunos resultaron mutilados.

Physicians Committee for Responsible Medicine, la agrupación animalista, accedió a 700 páginas de documentos entregados por la misma universidad después de una petición pública.

Los experimentos

En el informe realizado a partir de los documentos se reveló que a uno de los primates le faltaban dedos “posiblemente por automutilación o algún otro trauma no especificado”, versa el archivo.

Este animal murió más tarde en un “procedimiento terminal”, señaló la agrupación.

A otro mono se le realizaron perforaciones en el cráneo para introducir electrodos, este primate más tarde desarrolló una infección en la piel y tuvo que ser sacrificado.

Un ejemplar hembra, que fue sometida al mismo procedimiento, sufrió una hemorragia cerebral por días, asegura la denuncia.

“Casi todos los monos sufrieron problemas de salud bastante debilitantes”, dijo Jeremy Beckham, director de la investigación a The New York Post.

La agrupación animalista actualmente busca que se entregue más información al respecto. Por su parte la Universidad acusada se desvinculó de la denuncia excusando que en 2020 dejaron de trabajar con la empresa de Elon Musk.

De ser condenados el magnate y el plantel universitario se enfrentarían a nueve violaciones a la Ley Federal de Bienestar Animal.

El futuro de Neuralink

La denuncia encendió las alarmas ya que en diciembre del 2022 se espera comenzar a realizar las primeras pruebas de estos chips en humanos, según declaraciones del mismo Elon Musk.

Hasta el momento el magnate no ha dado declaraciones respecto a la denuncia.